La publicación que presentamos es producto del trabajo realizado por docentes e investigadores dedicados al estudio en el campo de las humanidades y las ciencias sociales. Algunos de ellos pertenecen a la Universidad Nacional de Jujuy y otros provienen de distintos puntos del país y de América Latina.
La diversidad de temas con los cuales el lector se encontrará en los once artículos que lo componen ponen en evidencia una serie de problemáticas sociales, culturales y políticas que hablan no sólo de la necesidad de encarar serios proyectos de investigación en torno a ellos, sino también de la sensibilidad y el compromiso social de dichos actores académicos.
Desde la pluralidad de enfoques y posicionamientos epistémicos y metodológicos, se abordan temas referidos a la historia, la antropología, la filosofía, la educación, la salud y la comunicación. Invitan a la discusión en torno a la construcción de subjetividades, los modelos educativos críticos y emancipatorios, ponen en relevancia itinerarios literarios, filosóficos y comunicacionales; y destacan la urgencia de una discusión respetuosa de la diversidad.
Las perspectivas de las investigaciones –bibliográficas y de campo– avalan el tratamiento interdisciplinario de las cuestiones y arriban conclusiones de final abierto, propio de una concepción de ciencia abierta y provisoria, que se construye y enriquece dinámicamente.
Número completo
Ver o bajar el número completo |
Tabla de contenidos
Artículos
Ivanna Gabriela Callieri, Elena Patricia Montes, Marcela Gámez
|
|
Liliana Bergesio
|
|
Daiana Bobboni, Melina Caputo, Santiago Hidalgo Martínez
|
|
Federico Mario Kindgard, Gabriela Carlos, Raúl Acosta
|
|
Carlos Alberto Garcés
|
|
Pablo Enrique Cisneros Parra, Malena Karina Quiroga López, Malena Karina Quiroga López
|
|
Federico Fernández
|
|
Marisel Arrueta
|
|
Juan Facundo Besson
|
|
Ignacio Bejarano, Rocío Prieto
|
|
Adriana de los Ángeles Garay
|
|