UN ESPACIO DE FORMACIÓN COMO PRÁCTICA PREPROFESIONAL: LA ADSCRIPCIÓN ESTUDIANTIL (MI EXPERIENCIA EN LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN)

Adriana de los Ángeles Garay

Resumen


El presente artículo pretende brindar una aproximación del significado de ser adscripto dentro de la formación académica universitaria, como un intersticio entre el rol estudiante y la profesión docente. Si bien el tema en cuestión no constituye un descubrimiento radical dentro del campo científico, sí precisa de mayor investigación y profundización por los aportes que realiza al perfil formativo del futuro egresado.

La experiencia concreta en mi rol de adscripta se llevó a cabo en el período 2014-2016, dentro de la cátedra de Psicología Social de la carrera Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, perteneciente a la Universidad Nacional de Jujuy. Ésta significó una elección, un camino hacia la iniciación a la docencia y/o investigación, que si bien es una actividad ad honorem, genera nuevos aprendizajes, experiencias, huellas y marcas que imprimen en la formación académica.

Requiere de un encuadre, un espacio y tiempo particular, para la participación, comunicación de ideas, aportes e interacción con los miembros de un equipo de cátedra al cual se pertenece.

Al ser una actividad específica que forma parte de la iniciación a la docencia, necesita de compromiso, dedicación y responsabilidad con los otros, cumplir con las expectativas que tienen los docentes de las cátedras respecto de los estudiantes adscriptos.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia