FORMAS DE ESTRUCTURACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y RESPUESTAS A LAS MODALIDADES DE INTERPELACIÓN ESTATAL
Resumen
Desde fines de la década del ‘90 asistimos a una fuerte etnización del discurso político en la provincia de Jujuy. Amplios sectores de la población empezaron a reivindicar su pertenencia a diversos pueblos originarios al tiempo que se esfuerzan por hacer visibles aquellos rasgos que consideran más significativos de las culturas indígenas locales. La apelación a lo indio y a las culturas originarias trascendió ampliamente el ámbito de las discusiones científicas, introduciéndose sobre todo en las discusiones jurídicas, donde la visualización del carácter instrumental de las reivindicaciones de base étnica actúa como un elemento deslegitimante de las mismas.
En el presente escrito, proponemos acercarnos al análisis de los procesos de reproducción social prevalecientes en las comunidades locales, específicamente aquellos por los cuales se reprodujo históricamente la desigualdad entre la población de origen indígena y el resto de la población provincial, así como a las formas de interpelación desde el estado hacia esas poblaciones, que contribuyeron y contribuyen a la forma específica que asume la organización y expresión de los intereses locales.
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