LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA UNIVERSIDAD: ALGUNOS MECANISMOS QUE OPERAN EN LA CONFIGURACIÓN DE LAS IDENTIDADES CULTURALES

Ester Roxana SORAIRE

Resumen


Se definió como problema de investigación las representaciones de los estudiantes de 1º año sobre su capital e identidad cultural y la forma en que construyen sus conocimientos al iniciar diferentes carreras de nivel superior universitario y no universitario.
Respecto al marco metodológico, realizamos observaciones participantes y entrevistas semiestructuradas a estudiantes de 1° año de las carreras de Lic. Educador para la Salud y Lic. Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instrumentos que nos permitieron iniciar el relevamiento y sistematización de la información acerca de lo que los estudiantes entienden por conocimiento, las razones de la elección de la carrera, los factores que influyen en la  producción del conocimiento, relación entre sus intereses personales y lo que brinda la Universidad. Se trata de una metodología hermenéutica, es decir de un proceso de  interpretación que relaciona constantemente los textos (entrevistas y expresiones verbales registradas en las observaciones) y su contexto específico (espacio-temporal).
Estos datos resultan relevantes a la hora de revisar nuestras propuestas de cátedra de modo tal de respectar la diversidad cultural latente en las aulas. Para ello necesitamos desnaturalizar los procesos de diferenciación que operan sobre los estudiantes constituyendo experiencias violentas y hasta desgarradoras de las trayectorias personales y familiares debido a la desigual distribución y por tanto, adquisición de los diversos tipos de capitales. Situación legitimada institucionalmente dado que la comunidad de diplomados domina a la sociedad por mediación del saber y clasifica según el capital cultural acumulado. Consideramos que en Bourdieu y Foucault podemos encontrar algunas explicaciones sobre la dinámica social en el interior de las instituciones educativas caracterizada por la tensión entre habitus y campo que van configurando las identidades culturales.

Palabras clave


campo universitario; capital; habitus e identidad cultural

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BOURDIEU, P, PASSERON, J (2003) Los herederos. Argentina. Siglo XXI editores.

BOURDIEU, P (2003) Capital cultural, Escuela y espacio social. Argentina. S XXI editores.

BOURDIEU, P (2003) Capital cultural, escuela y espacio socias. Bs. As. S. XXI.

BOURDIEU, P – WACQUANT, L (1995) Respuestas. Por una antropología reflexiva. México. Grijalbo.

COLOMBRES, A (2004) América como civilización emergente. Bs. As. Sudamericana. Ed. Búsqueda.

FOUCAULT, M (1991). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona. Gedisa.

FORNARI, A (2000) Identidad, memoria y diálogo intercultural. En: Identidad e integración intercultural. Actas IV Jornadas Internacionales Interdisciplinarias. ICALA. pp. 62. Río Cuarto-Argentina.

BIAGINI, H, ROIG, A (2008) Diccionario del Pensamiento alternativo. Biblos. Bs. As.

HAMEL, E (2005) Corresponde a un bilingüismo aditivo. Expresión en un seminario a su cargo en las 2ª Jornadas Provinciales sobre Políticas Lingüísticas. Corrientes.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2006) Hacia una Educación Intercultural en el aula. Escuela Normal “Dr. Eduardo Casanova”. Tilcara. Argentina.

PICHÓN RIVIERE, J. (2000) Diccionario de términos y conceptos de Psicología y Psicología social. Nueva Visión. Bs. As.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System