Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Cuadernos FHyCS-UNJu ISSN 0327-1471 (versión impresa), ISSN 1668-8104 (versión on-line) es una publicación electrónica e impresa de periodicidad semestral, editada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, Argentina. Incluye trabajos de distintas disciplinas de las Humanidades y Ciencias Sociales destinados a todos los niveles de lectores interesados en las ciencias del hombre. Asimismo está dirigida a investigadores, docentes, directivos, funcionarios, profesionales y estudiantes provenientes de las  Humanidades y las Ciencias Sociales.

El objetivo principal de Cuadernos FHyCS-UNJu, es contribuir a generar un espacio editorial de excelencia para la difusión e integración nacional e internacional de la producción científica regional en el campo de las humanidades y las ciencias sociales.

 

Políticas de sección

Presentación

Sin comprobar Envío abierto Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluación por pares

Artículos originales

Contienen resultados originales de investigación que no han sido previamente publicados en ninguna otra forma, excepto preliminar (por ej., en un evento científico).

Comprobado Envío abierto Comprobado Indizado Comprobado Evaluación por pares

Actualizaciones o revisiones

En general estan ordenadas de la misma forma que los Trabajos Originales. El texto tendrá una extensión máxima de 20 hojas tamaño A4 y la bibliografía deberá ser exhaustiva y actual, según las necesidades de cada tema.

Comprobado Envío abierto Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluación por pares

Cartas al Editor

Estarán referidas a los artículos publicados o a cualquier otro tópico de interés incluyendo sugerencias y críticas. No deberán tener una extensión mayor de dos hojas. Puede incluirse hasta cinco citas bibliográficas.

Comprobado Envío abierto Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluación por pares

Colaboraciones especiales

Se realizarán por invitación del Editor Responsable con acuerdo del Comité Editorial y serán del tipo de Conferencias, Trabajos Originales o de Actualización.

Sin comprobar Envío abierto Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluación por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos en castellano, inglés, portugués o francés, podrán ser originales de investigación y actualizaciones o revisiones de temas específicos. Secciones como Editoriales, Cartas de Editor, Revistas de Revistas, Colaboraciones Internacionales, etc., serán asimismo incluidas a criterio del Editor Responsable y del Comité Editorial. Algunos trabajos originales, y de común acuerdo con el autor, podrán publicarse con comentarios, críticas y respuestas. Todas las contribuciones recibidas serán sometidas al proceso de arbitraje.

La recepción de un artículo se acusará en un plazo máximo de 15 días y se informará al autor/a sobre el estado de la revisión en un plazo máximo de doce meses.

El Equipo Editorial constatará que los artículos recibidos se ajusten a las Normas Editoriales de Cuadernos FhyCS-UNJu, siendo este un requisito básico para su aceptación. La publicación de los artículos está sujeta a un proceso de evaluación externa al Comité Editorial, garantizando el anonimato de autores y evaluadores.

El sistema utilizado para la evaluación de artículos originales es la revisión por pares académicos especialistas externos (doble ciego, se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores). Por ende cada artículo se someterá a dos evaluaciones y, en el caso de no coincidir en la recomendación, se someterá a una nueva revisión por parte de un tercer evaluador en un plazo no superior a las cuatro semanas desde su recepción.

Cada artículo es evaluado por los árbitros en función de una grilla que incluye: evaluación de la estructura del artículo, evaluación de la redacción y evaluación del contenido. En base esos criterios los evaluadores marcan, como conclusión, una de las siguientes cuatro opciones:

1 Aceptar para su publicación sin modificación
2 Puede ser publicado con las modificaciones sugeridas
3 Puede ser publicado con sustanciales modificaciones sugeridas
4 Rechazar el manuscrito por la fundamentación expuesta.

El Equipo Editorial se encargará de notificar a los autores el resultado de las evaluaciones que surgieron de los árbitros y del comentario del Asistente del Editor. Las modificaciones y correcciones del artículo deberán ser realizadas por el autor en el plazo que le será indicado por el Equipo Editorial de la Revista.

Una vez enviadas las correcciones por parte del/os autores/res se somete a nueva evaluación por parte del Asistente del Editor para que examine si el artículo corregido puede publicarse o debe revisarse nuevamente. Finalizado este proceso el artículo se somete a PRENSA, en esta etapa se podrá entregar a pedido del Autor/a CONSTANCIA de TRABAJO EN PRENSA y será publicado en un número de acuerdo al orden de aprobación.

TIPOS DE CONTRIBUCIONES

Trabajos Originales de investigación
Debe presentar un avance significativo respecto al grado de conocimiento que se tiene del tema que trata el mismo.

Actualizaciones o Revisiones de temas específicos
En general estarán ordenadas de la misma forma que los trabajos originales. El texto tendrá una extensión máxima de 20 paginas tamaño A4 y la bibliografía deberá ser exhaustiva y actual, según las necesidades de cada tema.

Carta al Editor
Estarán referidas a los artículos publicados o a cualquier otro tópico de interés, incluyendo sugerencias y críticas. No deberán tener una extensión mayor de dos hojas. Puede incluirse hasta cinco citas bibliográficas.

Colaboraciones Especiales
Se realizarán por invitación del Editor Responsable con acuerdo del Comité Editorial y serán del tipo de:
- Conferencias
- Trabajos Originales o de Actualización

 

Política de acceso abierto

Cuadernos FHyCS-UNJu sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

La publicación de artículos en esta revista es gratuita así como el acceso a su contenido. Cuadernos FHyCS-UNJu, no cobra ningun tipo de cargo publicar en ella ni para acceder a los artículos publicados.

Todos los artículos de esta revista se encuentran bajo licencia

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Formulario de Evaluación de Artículos Originales

 1. EVALUACION DE LA ESTRUCTURA

TÍTULO

1) ¿Es inequívoco y comprensible para especialistas en otros campos?
2)
¿Refleja el contenido del artículo?
3)
¿Es específico?
4)
¿Es preciso y no genérico?
5)
¿Contiene las palabras claves o los conceptos relacionados a ellas?

RESUMEN (para la mayoría de los lectores será la principal fuente de información acerca del estudio):

1) ¿Se explica brevemente porque se realizó el estudio (Antecedentes), cuáles preguntas se quisieron  responder (OBJETIVOS), cómo se llevó a cabo el estudio (MATERIALES Y MÉTODOS), que se descubrió (RESULTADOS) y la interpretación y consecuencias de los hallazgos (CONCLUSIONES)?
2)
¿Refleja el contenido del artículo?
3)
¿Contiene las palabras claves o los conceptos relacionados a ellas?
4)
¿Es informativo?
5)
¿Toda la información proporcionada en el resumen también aparece en el cuerpo principal del artículo?

PALABRAS CLAVES (Permitirán que el trabajo sea encontrado en una revisión bibliográfica del tema y que este llegue a los interesados en el mismo)

1) ¿Son específicas?
2)
¿Reflejan el contenido del artículo y el tema del mismo?

INTRODUCCION (antecedentes y planteo del problema)

1) ¿Se explica por qué fue necesario llevar a cabo el estudio?
2)
¿Se plantean los objetivos de la investigación o la(s) pregunta(s) que se quiso responder?
3)
¿Se apoya en citas?

MATERIALES Y METODOS (como se llevó a cabo el estudio)
 
1) ¿Se describe detalladamente cómo se realizó el estudio? (por ejemplo: área del estudio, recolección de datos, criterios de inclusión y exclusión, categorías de análisis, corpus analizado, origen del material analizado, fuentes utilizadas, bibliografía y autores utilizados, tamaño de la muestra, número de medidas tomadas, edad y sexo de los participantes, equipamiento, análisis de datos, pruebas estadísticas y software utilizado, etc.)?
2)
¿Cumple con los estándares éticos estándares bioéticos? (consentimiento informado, protección del medio ambiente, habeas data, etc.)

RESULTADOS

1) ¿Se presentan ordenadamente?
2)
¿Responden a los objetivos de la investigación?
3)
¿Menciona todas las tablas y figuras que se utilizaron?
4)
¿Repite información de tablas y figuras?
5)
¿Excluye datos importantes?
6)
¿Distorsiona los datos?
7)
¿El análisis estadístico y su interpretación es adecuado?

DISCUSION

1) ¿Responde a las preguntas u objetivos del trabajo de investigación? (formuladas al final de la Introducción)
2)
¿Compara objetivamente los nuevos resultados con datos o antecedentes en el tema ya publicados?
3)
¿Apela a la bibliografía para fundamentar los resultados alcanzados?
4)
¿Analiza las limitaciones de la investigación?
5)
¿Destaca los hallazgos principales?
6)
¿Es ordenada?

 CONCLUSIONES

1) ¿Es breve y concisa?
2)
¿Enfatiza las conclusiones más significantes?
3)
¿Resalta la importancia práctica del estudio?

 BIBLIOGRAFIA

1) ¿Todas las referencias bibliográficas aparecen citadas en el texto?
2)
¿Las referencias bibliográficas incluye todos los datos necesarios para su recuperación bibliográfica en bibliotecas o en Internet?
3) ¿El listado del material de referencia incluyen datos no publicados? (Se debe mencionar la fuente de origen en el cuerpo principal de articulo)

 2. EVALUACIÓN DE LA REDACCIÓN

1) ¿El texto está escrito de forma concisa?
2)
¿El texto está escrito de forma clara y legible?
3)
¿Las distintas partes del manuscrito se encuentran convenientemente separadas por subtitulos?
4)
¿Incluye información no pertinente a la/s pregunta/s del trabajo de investigación especificadas en la introducción?
5)
¿Es excesivo el número el número de trabajos citados?
6)
¿Es pertinente y actualizada la información bibliográfica utilizada?
7)
¿Excepto para el resumen, las notas y el párrafo de conclusiones, la información que se proporciona en una de las secciones, se repite en las demás secciones?
8)
¿Son necesarias todas las tablas y figuras incluidas?
9)
¿Los datos que se presentan en las tablas se repiten en las figuras (o viceversa)?
10)
¿Las leyendas al pie de tablas y figuras son adecuadas? (deben ser informativas pero no muy extensas)
11)
¿Las notas son adecuadas? (deben ser breves y concisas)
12)
¿Se incluyen oraciones obvias?
13)
¿Se distinguen con claridad los datos e ideas originales del trabajo de las de otros autores?
14)
¿Se utilizan las comillas y la referencia para la citación literal de un texto?
15)
¿Se utiliza una terminología adecuada al tema?
16)
¿Las oraciones se encuentran bien formuladas en cuanto a su extensión y estructura?
17)
¿Los tiempos verbales utilizados son correctos?

3. EVALUACIÓN DEL CONTENIDO

1) ¿Es inteligible?
2) ¿Es lógicamente coherente?
3) ¿La perspectiva o el problema analizado es un sistema o forma parte de un sistema?
4) ¿Las afirmaciones son literales o solo son metáforicas o analógicas?
5) ¿Las afirmaciones pueden verificarse conceptual o empíricamente?
6) ¿Tiene respaldo empírico y se basa en antecedentes específicos del problema analizado?
7) ¿El problema o cuestión analizada es compatible con el campo de conocimiento específico?
8) ¿La perspectiva o problema analizado es novedosa?
9) ¿La perspectiva o problema analizado tiene capacidad heurística?

 

Lista de Comprobación de Envíos

1. El Artículo es Original y no ha sido publicado previamente (de manera parcial o total) ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista. Extensión máxima de 20 páginas, tipografía Arial, cuerpo de letra 12, espacio simple, páginas numeradas, tamaño de papel A4.

2. Título en español, negrita / Título en inglés, cursiva y entre paréntesis (sin negrita) / Nombres y Apellidos y en la linea siguiente con asteriscos la institución y la dirección postal completa / El correo electrónico del/los autor/es.
No consignar títulos de grado de los autores. No colocar en nombres, códigos y otros datos relacionados con proyectos. Puede hacerlo en Notas.

3. Resumen en español (hasta 300 palabras) // Palabras Clave en español (ordenadas alfabéticamente y separadas por comas)
Resumen en inglés en cursiva (Abstract) // Palabras clave inglés en cursiva (Keywords)

El Resumen debe responder a: El problema y los objetivos del trabajo, el método usado para abordarlo, los resultados obtenidos, la discusión de éstos y sus conclusiones.

4. De acuerdo a la disciplina o especialidad, los autores podrán no utilizar los títulos de un trabajo original (Introducción, Materiales y Métodos, Resultado, Conclusiones y Bibliografía) Sin embargo, el trabajo deberá contener párrafos sustantivos perfectamente identificados donde se mencionen las cuestiones planteadas en dichos títulos. Los títulos no deberán ir numerados.

5. El tamaño de las figuras (mapas, fotos, gráficos, láminas, dibujos, etc.) y tablas podrán encuadrarse dentro de los 12 cm de ancho x 19 cm de largo. Las figuras se enviarán en formato JPG con resolucion mínima de 300 dpi, en color y en escala de grises. Sólo podrán enviarse tablas y/o gráficos realizados en formato Word y Excel. Mencionar las Fuentes en tablas y gráficos. Las figuras y tablas deben incluirse e insertarse en el archivo Word principal pero deberán subirse en el sitio en forma individual como "archivo complementario" respetando el formato solicitado.

6. Las leyendas, títulos o referencias ampliatorias se escribirán en hoja aparte acompañadas de la respectiva numeración consecutiva y en números arábigos, distintas para Figuras y Tablas. En el sistema enviar como “archivo complementario”.

7. Notas insertadas en el trabajo y agrupadas antes de la Bibliografía. En esta sección si fuera necesario podrán aclararse los nombres, números y otros datos relacionados con  proyectos.

8. Citas de acuerdo a las Normas Editoriales: a) Un único autor: Ej. (Gonzáles, 1972) / b) Dos autores: Ej. (Pérez y Romero, 1979) / c) Más de dos autores: Ej. (Munizaga et al., 1975)

9. Bibliografía de acuerdo a Normas Editoriales y ordenadas alfabéticamente. Todas las citas bibliográficas deben aparecer en el texto y viceversa, esto es fundamental en la marcación de los sitios donde la revista se encuentra indexada.

10. Utilización de la forma impersonal y/o neutral en la escritura del texto (Ej.: se encontró, se piensa que, etc.)

11. Controle los archivos a enviar. El artículo no ingresará a la etapa de evaluación si no cumple las Normas Editorales detalladas brevemente más arriba y en "Acerca de"

 

Frecuencia de Publicación y Convocatoria

Cuadernos FHyCS-UNJu tiene una frecuencia semestral Periodos de publicación en enero-junio, julio-diciembre con aparición en los meses de junio y diciembre.

La convocatoria de la revista se encuentra abierta todo el año.