Lactancia maravillosa y hermanos de leche en la literatura

Pola Schiavone

Resumen


La alimentación es un entramado material y simbólico de enorme complejidad que se enmarca y desenvuelve como parte de un sistema social y cultural. Es mediante la alimentación, más concretamente a través de la lactancia, que los seres humanos entran en contacto con el universo material y representativo. Tanto la complejidad de la acción de amamantar como la riqueza biológica de la leche materna, hacen de la lactancia una forma de alimentación sumamente densa. Para poder ser abordada y analizada, la lactancia debe ser entendida como entidad, como totalidad material que opera activamente en el intercambio físico, social y simbólico del contacto alimenticio. La literatura supone una arena productiva para indagar sobre la agencia de la lactancia como vibrante y vital, creadora de cuerpos y de vínculos que operan sobre esos cuerpos. Este artículo trabaja con un marco teórico-metodológico interdisciplinario y comparativo. Se procede a aplicar la noción de “materia vibrante” de Bennet (2010) a la lactancia y se consigue indagar en una de las formas de comida más complejas y emblemáticas, tanto en términos evolutivos como sociales. Así entendida la lactancia, se procede entonces a examinar exhaustivamente su funcionamiento y desarrollo en el tramado textual de la literatura, en dos cuentos de origen argentino. Se observará que basta considerar la materialidad de la lactancia para inspeccionar su funcionalidad y que la literatura se presenta como red verbal propicia para desentramar el profundo poder de significación de la lactancia.


Palabras clave


Albarracín, Bennet, Chertudi, agencia, alimentación, comida, cuento, estudios de comida, lactancia, leche, literatura, materia vibrante.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Albarracín, R. (2008) Obras completas. Relatos. Tucumán, FUNDRAA.

Appadurai, A. (1981) Gastro-politics in Hindu South Asia. Recuperado el 15 de febrero de 2022, de https://doi.org/10.1525/ae.1981.8.3.02a00050

Bennett, J. (2010) Vibrant Matter. A political ecology of things. Durham y Londres, Duke University Press.

Boot, T. (2007) Genealogía de los dioses. Héroes y dioses en la antigua Grecia. La Plata, Terramar.

Chertudi, S. (1964) Cuentos folklóricos de la Argentina. Segunda serie. Buenos Aires, Instituto Nacional de Antropología.

Fischler, C. (1995) El (h)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. Traducción de M. Merlino, Barcelona, Anagrama.

Goldstein, D. B. (2018) Commensality. En: G. G. Shahani (Ed.), Food and Literature (pp.39-58). Cambridge, Reino Unido. Cambridge University Press.

Power, M. L. y Schulkin, J. (2016) Milk. The biology of lactation. (1a.ed). Baltimore, Maryland, EE. UU. John Hopkins University Press.

Van Esteryk, P. (1995) Factors influencing quality of care. Care, caregiving, and caregivers. Recuperado el 15 de febrero de 2022, de https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/156482659501600411


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Cuadernos FHyCS-UNJu

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System