La ética del fandom de Harry Potter y el deporte quidditch: continuidades y rupturas
Resumen
El propósito de este trabajo es abordar las continuidades y rupturas entre el mundo de los fans de la saga de Harry Potter y el deporte quidditch en Argentina, el cual se inspira en dicha obra, pero se muestra como una actividad independiente. Esto se trabajará mediante el análisis del modo en que la ética del fandom aparece en el deporte estudiado. Para lograr esto, se recuperará la historia y polémicas recientes de la actividad a nivel global y local, estructurándose el artículo en torno a investigaciones previas, entrevistas, observaciones y la utilización de la etnografía virtual. Se concluye la existencia tanto de continuidades como de rupturas entre estos ámbitos, jugando la ética del fandom un papel particular: rechazar actitudes y sentidos opuestos a la misma que emergen de los propios practicantes del quidditch, pero también de los nuevos desafíos de la actividad.
Palabras clave
Referencias
Aghtan, K. (2012) Anticipating Exceptionalism: Institutional Order and the State of Exception in Harry Potter and the Order of the Phoenix. En L. Ciolfi & G. O´Brien (Eds.), Magic Is Might (pp. 49-59). Estados Unidos. Sheeflied Hallam University.
Aller, R. (2020) ¿Entre fans y devotos? Prácticas, creencias y simbologías de culto en el fandom de Harry Potter. Tesis (Licenciatura en Antropología). Buenos Aires, Argentina, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, pp. 1-154.
Aller, R. y Cuestas, P. (2020) Las transformaciones de un fandom en tiempos de aislamiento. El caso del Círculo de Lectores de Harry Potter Argentina. Revista Argentina de Estudios de Juventud, (14): 1-29.
Álvarez Gandolfi, F. (2016) Problemáticas en torno de las ciberculturas. Una reflexión sobre las posibilidades y los límites de la etnografía virtual. Cultura, lenguaje y representación, (16): 7-20.
Ardevol, E., Betrán, M., Callén, B. y Pérez, C. (2003) Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Athenea Digital, (3): 72-92.
Asociación de Quidditch Argentina [aqarg.quidditch]. (2019) Desde la Asociación de Quidditch Argentina queremos aprovechar el #DíaDeLaMujer para homenajear a todas y cada una de las jugadores, árbitros y mujeres que trabajan día a día para mejorar este maravilloso deporte [post]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/BuwwWYtAim8
Asociación de Quidditch Argentina. (2020a) Reglamento Deportivo 2020 [Documento interno].
Asociación de Quidditch Argentina. (2020b) Mesa de Géneros y Diversidades [Documento interno].
Black Birds Quidditch Argentina [@BlackBirdsQuidditchArgentina]. (2020b) Como equipo acompañamos a la marea verde y a toda la lucha feminista, especialmente hoy. Será ley [post]. Recuperado de https://www.facebook.com/BlackBirdsQuidditch/photos/a.1926158744284902/2731845977049504/
Black Birds Quidditch Argentina [@BlackBirdsQuidditchArgentina]. (2020c) El quidditch y el feminismo van siempre de la mano. Es hoy, senadores. Es el día para que hagan historia. Aborto legal, seguro y gratuito ya. Será ley [post].Recuperado de https://www.facebook.com/BlackBirdsQuidditch/photos/a.1926158744284902/2746071735626928/
Black Birds Quidditch Argentina [@blackbirdsteam]. (2020a) Hoy no es un día para festejar, si no para reivindicarnos en la lucha por los derechos de las mujeres en todos los ámbitos. [post]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/B9fgbeMHrpK/
Brunner, A. (2015) Magic Goes Muggle: Inclusiveness in Quidditch as a ‘Spin-Off’ Practice En L. Brenner, (comp.), Playing Harry Potter. Essays and Interviews on Fadom and Performance (pp. 44-54). Estados Unidos. McFarland & Company, Inc., Publishers.
Brunner, A. (2016) Harry Potter Fans. An Anthropological Study on Identity, Practice and the Appropriation of the Fan Object Harry Potter. Tesis (Licenciatura en Artes). Viena, Austria, Universidad de Viena, Artes aplicadas, pp. 1-176.
Cohen, A. (2013) The impacts and benefits yielded from the sport of quidditch. Tesis (Doctorado en Filosofía). Texas, Estados Unidos, A&M University, College of Liberal Arts, p. 1-152.
Cohen, A. y Peachey, J. (2015) Quidditch: Impacting and Benefiting. Participants in a Non-Fictional Manner. Journal of Sport and Social Issues, 39 (6): 521– 544.
Cohen, A., Brown, B. y Peachey, J. (2012) The intersection of pop culture and non-traditional sports: An examination of the niche market of quidditch. Int. J. Sport Management and Marketing, 12 (3): 180-197.
Cuestas, P. (2014) Conociendo el mágico mundo de Harry Potter: Sus fans, la relación con la obra y los vínculos que se tejen en el club de lectores. Tesina (Licenciatura en Sociología). La Plata, Argentina, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, p. 1-80.
Cuestas, P. (2016) De lectores, fans y jugadores de Quidditch: Recorriendo el mundo mágico de Harry Potter. VII Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niñ@s, 1-10.
Cuestas, P. (2018) “Potterheads y feministas”. Experiencias de politización y militancia de lectoras de Harry Potter al calor del debate por la IVE. El toldo de Astier, (17): 44-53.
Cuntz-Leng, V. (2012) Six Times Trouble: Queering the DADA Teachers. En L. Ciolfi & G. O´Brien (Eds.), Magic Is Might (pp. 172-181). Estados Unidos. Sheeflied Hallam University.
Delle, S. (2015) The power of imagination and the fan creation of Muggle quidditch: an interview with quidditch player Emily
Anne Gibson. En L. Brenner (Ed.), Playing Harry Potter. Essays and Interviews on Fadom and Performance (pp.75-84). Estados Unidos. McFarland & Company, Inc., Publishers.
Demésy, A. (2018) Être « Quiddkid »: l’engagement des joueurs dans une pratique alternative. Sciences du jeu, (10): 1-17.
Elías, N., y Dunning, E. (1992) Deporte y ocio en el proceso de civilización. México. Fondo de Cultura Económica.
Esdur, M. (s.f) Intersectional Analysis and Criticism of Class, Race, Gender Issues In Harry Potter Series Is It Really After Equality? Recuperado de https://www.academia.edu/10281315/Intersectional_Analysis_and_Criticism_of_Class_Race_Gender_Issues_In_Harry_Potter_Series_Is_It_Really_After_Equality.
Establés Heras, M. (2016) Entre fans anda el juego: audiencias creativas, series de televisión y narrativas Transmedia. Opción, 32 (11): 476-497.
Hammer, N. (2019) RE: National Representation at the Board Level. Quidditch post. Recuperado el 8 de agosto de 2021, de https://quidditchpost.com/
Hang, J. (2020) Feministas y triperas. Mujeres y política en el área de género del club Gimnasia y Esgrima La Plata. Debates en Sociología, (50): 67-90.
Hine, C. (2004) Etnografía virtual. España. UOC.
Horcajo, M. (2006) Contribución del feminismo de la diferencia sexual a los análisis de género en el deporte. Revista Internacional de Sociología, (64): 111-131.
Ibarrola, D. (2018) El desarrollo del quidditch en Argentina, una primera aproximación. Trabajo presentado en X Jornadas de Sociología, 1-13.
Ibarrola, D. (2019) Una discusión acerca de la conceptualización del quidditch: el caso argentino. Trabajo presentado en XIII Jornadas de Sociología, 1-17.
Ibarrola, D. (2020) Apuntes para pensar una relación entre quidditch y género. Revista Kula, (22): 27-37.
Ibarrola, D. (2021). Género y deporte: el caso del quidditch. V Jornadas de Investigadorxs en Formación Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), 1-15.
International Quidditch Asociation (2016) Rulebbok 2016-2018. Recuperado de 8 de agosto de 2021, de http://iqasport.com/images/documents/rulebooks/IQARulebook2016- 2018.pdf
International Quidditch Asociation (2020) Política sobre acoso de la Asociación Internacional de Quidditch [Documento interno].
La Snitch Infomativa (2020) Mundial de quidditch 2021 en ¿Richmond? La Snitch Infomativa. Recuperado el 8 de agosto de 2021, de https://lasnitchinformativa.wixsite.com/
Levy, D. y Snir, A. (2017) Potterian Economics. Working Paper series, (17): 1-77.
Ley N° 26.743 (2012) Información Legislativa, Buenos Aires, Argentina, 23/05
Mutuverría, M. y Chaves, M. (2009) Ser parte de la magia Club de fans y seguidores de Harry Potter. Question, 1 (24): 1-5.
O´Brien, G. (2012) Why Queers Never Prosper in the Wizarding World: Phallocentricism, Heteronormativity and Wandlore in the Harry Potter Series. En L. Ciolfi & G. O´Brien (Eds.), Magic Is Might (pp. 67-74). Estados Unidos. Sheeflied Hallam University.
Popple, J. (2015) Embracing the magic: Muggle quidditch and the transformation of gender equality from fantasy to reality. En L. Brenner (Ed.), Playing Harry Potter. Essays and Interviews on Fadom and Performance (pp. 188-205). Estados Unidos. McFarland&Company, Inc., Publishers.
Prasida, P. (2013) Racism in Harry Potter series. International Journal of English and Literature, 3 (5): 27-30.
Proyecto Q5 [@ProyectoQ5] (2020) Y con ustedes comenzamos la charla del día de hoy: Diversidad de género en el quidditch!!. [post]. Recuperado de https://www.facebook.com/ProyectoQ5/videos/1343570319171295
Quidditch México [@QMXSport] (2020) Qmx, en respuesta a los actuales acontecimientos y a la carta de Jamie Lafrance, hacemos un llamado a la International Quidditch Association para que el llamado de los jugadores no quede sin respuesta, [post]. Recuperado de https://www.facebook.com/QMXSport/posts/comunicado-importanteqmx-en-respuesta-a-los-actuales-acontecimientos-y-a-la-cart/1967786913354074/
Qymeras Quidditch Team [@qymeras.team] (2020) Las quimeras son seres mitológicos, monstruos híbridos de dos o más animales….[post]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/CB-93melyPz/?utm_source=ig_web_copy_link
Schandor, A. y Frugrone, Y. (2012) Harry Potter: el cierre de una experiencia generacional. XIV Congreso REDCOM Investigación y extensión en comunicación: sujetos, políticas y contextos, 1-11.
Segrave, J. (2015) Challenging the genderbinary: the fictive and real world of quidditch. Sport in Society, (19): 1299-1315.
Shepard, E. (2018) How we can all start tofix the quidditch gender problem. Medium. Recuperado el 8 de agosto de 2021, de https://medium.com/@zebaddie/time-for-change-34ecbc19d835?source=rss- 6dc671c84b71------3
Tamberelli, L. (s.f) Harry Potter and the Gendering of Hogwarts. Recuperado de https://www.academia.edu/4189408/Harry_Potter_and_the_Gendering_of_Hogwarts
Valinca, N. (s.f) The Reflection of Gender Equality in J.K Rowling’s work Harry Potter Series: A Feminist Reading. .Recuperado de https://www.academia.edu/3672213/the_representation_of_gender_equality_in_J_K_Rowlings_Harry_Potter_Series
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System