“Sembrando vocaciones productivas”: Análisis de materiales educativos pertenecientes al Programa Escuelagro del Ministerio de Agroindustria (2016) destinado a escuelas secundarias agrotécnicas en contexto del modelo de agronegocios

Sofia Ambrogi, Mercedes Catalina Funes

Resumen


Escuelagro es un programa creado a fines del 2016 desde el entonces Ministerio de Agroindustria, destinado a escuelas secundarias rurales y agrotécnicas, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la educación y el sector productivo agroindustrial. En este trabajo se propone el análisis de fuentes documentales oficiales Escuelagro, focalizando el interés sobre los ejes formativos que aparecen en ellos en relación al mundo productivo agropecuario y agroindustrial. Se llama la atención sobre el énfasis puesto en la formación de redes de intercambio y trabajo colaborativo entre el sistema educativo y el sector productivo, vinculado a  más de ochenta empresas agroindustriales, asociaciones técnicas del sector y organismos sin fines de lucro en la formulación de materiales de enseñanza de las escuelas. Nos interesa particularmente indagar sobre discursos y la agenda pública construida acerca del modelo socioproductivo de agroindustria y las posibilidades laborales de los futuros egresados de estas escuelas, que pueden ser identificadas en estos documentos oficiales.


Palabras clave


Agroindustria, Escuela secundaria agraria y rural, Hegemonía Modelo de Agronegocios, Trabajo en red

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aapresid (2018) Aula AAPRESID. Recuperado el 21 de junio de 2018, de https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/escuelagro/_archivos//000008_Aula%20AAPRESID%20-%20Desafios%20futuros%20sustentabilidad/000000_AAPRESID.pdf

Aranda, D. (2018) Agroescuela. Revista MU, pp. 8-9, 01/05.

César, R. y Villalobos, G. (2014) El Desarrollo Emprendedor y la Escuela Media;El Recuperado el 10 de marzo de 2019, de https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/escuelagro/_archivos//000011_El%20desafio%20de%20emprender/000000_El%20desarrollo%20emprendedor%20en%20escuela%20media.pdf

Córdoba, S. (2015) Viaje al corazón del negocio agrícola: dispositivos de legitimación e intervención territorial del modelo de agronegocios en Argentina. Tesis (Doctorado en Ciencias Sociales). Buenos Aires, Argentina, Universidad Nacional de San Martín, pp. 1-414

Ezpeleta, J. y Rockwell, E. (1983) Escuela y clases subalternas. Cuadernos Políticos 1 (37), 70-80.

Gras, C. y Hernández V. (2016) Radiografía del nuevo campo argentino. Del terrateniente al empresario transnacional. Buenos Aires, Argentina. Siglo XXI.

Gras, C. y Hernández, V. (2013) Los pilares del Modelo Agribusiness y sus estilos empresariales. En: C. Gras y V. Hernández (Ed.), El agro como negocio: producción, sociedad y territorios en la globalización (pp. 17-48 ). Buenos Aires, Argentina. Biblos.

Hernández, V. (2007) El fenómeno económico y cultural del boom de la soja y el empresariado innovador. Desarrollo Económico, 47 (187): 231-365.

Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (2016) Guía de formación en buenas prácticas agrícolas para hortalizas: un maravilloso viaje por las buenas prácticas agrícolas en hortalizas; Recuperado el 20 de junio de 2018 de https://agroindustria.gob.ar/sitio/areas/escuelagro/_archivos//000009_Buenas%20Practicas/000000_Guia%20de%20Formacion%20en%20Buenas%20Practicas%20Agricolas%20para%20hortalizas.pdf

Manildo, L. (2013) La identidad chacarera en las grietas del paisaje sojero. Buenos Aires, Argentina. Imago Mundi.

Ministerio de Agroindustria (2018 a) La educación agraria como fuente de desarrollo de la agroindustria; Recuperado el 21 de junio de 2018, de (https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/prensa/index.php?accion=noticia&id_info=180314193425)

Ministerio de Agroindustria (2018 b) Manual de Mecánica Agrícola; Recuperado el 21 de junio de 2018, de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/manual_de_mecanica_agricola_3er_ano.pdf

Ministerio Agroindustria (Productor) (2018 c) EscuelAgro Institucional [Video cortometraje]. Argentina: Ministerio de Agroindustria.

Ministerio de Agroindustria (2018 d) Manual de Investigación del Medio II; Recuperado el 21 de junio de 2018, de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/manual_de_investigacion_del_medio_ii_2do_ano.pdf

Ministerio de Agroindustria (2017) Educación y Agroindustria impulsarán la educación agraria; Recuperado el 21 de junio de 2018, de https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/prensa/index.php?accion=noticia&id_info=170615112614

Ministerio de Agroindustria (2016) El Desafío de emprender: la mirada desde la educación; Recuperado el 10 de marzo de 2019, de https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/escuelagro/_archivos//000011_El%20desafio%20de%20emprender/000000_El%20Desafio%20de%20emprender%20Ruben%20Cesar.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System