MUERTOS, APARECIDOS Y DIABLOS EN LA NARRATIVA DE JOSELÍN CERDA RODRÍGUEZ, ESCRITOR TINOGASTEÑO
Judith de los Ángeles MORENO
Resumen
La narrativa de Joselín Cerda Rodríguez, escritor catamarqueño, oriundo de Tinogasta, es objeto de especial interés en el marco de una investigación extensiva que tenemos en curso, como proyecto de tesis de posgrado. Avizoramos que se trata de una escritura que aspira a producir un cambio en el espacio extratextual, en la medida en que se propone ser expresión de una pertenencia identitaria (en el sentido personal y colectivo que esta denominación engloba) en que la memoria constituye un punto de apoyo para recuperar y preservar el pasado de los primitivos habitantes de la región andina y de sus descendientes. La articulación de los textos con el contexto histórico, geográfico, social, cultural y simbólico es una de las perspectivas de abordaje escogidas. La otra perspectiva es la temática y hace centro en el estudio del tema de la muerte. El artículo se basa en la hipótesis de que no existen distinciones entre vivos, muertos y espíritus benignos o malignos en el mundo narrado; de que estas alteridades entran y salen de la cotidianeidad representada e interactúan con los personajes recreados en los textos. En esta contigüidad entre vida y muerte se asienta el núcleo de sentido derivado de los textos. Ahora bien, la cuestión pasa por preguntarse a qué se debe o a qué elemento(s) puede atribuirse esta particularidad. La lectura interpretativa se apoya en los siguientes textos: “La viuda”, “La salamanca” y “Don Pánfilo y la Luz Mala” de la obra Tinogasta en la leyenda (1996), “El rostro de la muerte” de Cuentos de la realidad y la ficción (2001) y “El velorio” de Estampas del pasado (2002). Se concluye que el trasfondo mítico-simbólico propio de la región Noroeste y de la macro-región andina instala una cultura espiritual, una manera de manifestarse en la vida cotidiana y, por ende, de proyectarse en el arte.
Palabras clave
Joselín Cerda Rodríguez, muertos, narrativa, vivos.
Referencias
CERDA RODRÍGUEZ, J (1996) Tinogasta en la leyenda. (2ª, ed.) Córdoba, Argentina. Alción Editora.
CERDA RODRÍGUEZ, J (2001) Cuentos de la realidad y la ficción. Córdoba, Argentina. Alción Editora.
CERDA RODRÍGUEZ, J (2002) Estampas del pasado. Córdoba, Argentina. Alción Editora.
CHERTUDI, S (1967) El cuento folklórico. Buenos Aires. CEAL.
GROSSO, JL (en imprenta) Constitutivo/Construido. Espacio-tiempo y Semiopraxis crítica. Cinta de Moebio, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile.
KUSCH, R (1976) Geocultura del hombre americano. Buenos Aires. García Cambeiro.
KUSCH, R (1977) El pensamiento indígena y popular en América. (3. ed.) Buenos Aires. Hachette.
LIENHARD, M (1990) La voz y su huella. Escritura y conflicto étnico-social en América Latina (1492-1988). La Habana, Cuba, Casa de las Américas.
RAMA, Á (2007) Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires. Ediciones El Andariego.
REYES, LA (2008) El pensamiento indígena en América. Los antiguos andinos, mayas y nahuas. Buenos Aires. Biblos/ Desde América.
VARGAS LLOSA, M (1996) La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo. México, D.F. FCE.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)
Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina