No 11 (2017)

Nuestro NOA 11

Conocer, tener la capacidad de explicar y comprender aquello que acontece a nuestro alrededor y con nosotros mismos, es una condición biológica y cultural de lo humano.
La antropología, entre otras cosas, se trata de una disciplina que intentó clasificar, “conocer” desde la perspectiva de la Ciencia occidental, diferentes formas del conocimiento humano. Hoy sabemos que el conocimiento
se construye en base a un conjunto de capacidades biológicas, entrenamientos de la mente, posibilidades culturales, formas psicológicas relacionadas con la emotividad, condiciones sociales y económicas.
Estamos lejos de pensar que existe una verdad, y más proclives a creer que los conocimientos son provisorios y se legitiman a través de lo que denominamos comunidades científicas. También sabemos que estas comunidades se organizan en base a intereses de distinto tipo, relaciones sociales, afinidades, financiamiento, donde muchas veces prima la reproducción de los grupos por sobre la innovación y la creatividad.

Esta Revista, después de ocho años de existencia, logró, con el esfuerzo de muchos, su clasificación como Revista Científica indexada. Es un paso importante para nuestra Facultad y Universidad, en la que esta es la segunda publicación que obtiene este mérito.

Fue necesario invertir muchos recursos económicos, capacitar técnicamente a muchos trabajadores, mejorar las evaluaciones académicas, darle sostenibilidad en el tiempo, y sobre todo quebrar la lógica del comensalismo que tienen muchas veces las publicaciones periódicas.

Esta apertura hace visible nuestra producción de conocimientos y nos conduce firmemente hacia el subtítulo de Nuestro NOA: la construcción de conocimientos sociales emancipatorios.

Número completo

Ver o bajar el número completo PDF

Tabla de contenidos

Artículos

Juan Pablo Ferreiro
PDF
Elena Belli, Ricardo Slavutsky
PDF
Juan Pablo Tosi Rivella
PDF
Graciela Ester Flores
PDF
Gabriela de los Ángeles Carlos
PDF
Federico Ratti
PDF
Gabriela Gresores, Pablo Volkind, Fernanda Giribone Stanley
PDF