LOS SABERES DOCENTES DE LA CULTURA ANDINA EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA RURAL EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA (PROV. DE JUJUY): LA CEREMONIA A LA PACHAMAMA

Graciela Ester Flores

Resumen


El presente escrito forma parte de los avances de investigación desarrollada en el marco de la Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) titulada: “Los saberes de la cultura andina en la enseñanza primaria rural en la Quebrada Jujeña: La Pachamama”. El mismo se enmarca en el proyecto de investigación denominado: “Los saberes docentes, territorio rural y enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela Primaria Jujeña”, inscripto en la SECTER perteneciente a la UNJu.

El problema estudiado refiere a las experiencias pedagógicas que los docentes tienen en localidades rurales que están en contacto con prácticas culturales como lo es la ceremonia de la Pachamama. La unidad de estudio de la investigación corresponde a los docentes de la Esc. N° 328 “Gral. A. Balcarce” ubicada en la localidad de Chorrillos en donde prevalece una comunidad aborigen denominada los Omaguacas. Se aclara además, que en la Quebrada de Humahuaca predomina el pensamiento basado en la cosmovisión andina del “Vivir Bien” relacionada con la armonía y el equilibrio.

Por lo tanto, los cuestionamientos vinculados a la temática son: ¿A través de qué mecanismos participa la comunidad educativa en el ritual de la Pachamama? ¿Cómo son los mecanismos de aprendizaje y comunicación presentes entre docentes y alumnos? La escuela, ¿se constituye en un entorno protector de los saberes de la región apropiándose de los mismos en las aulas?


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia