Historia, un modo de hacer política: América Latina, indios y mestizajes

Octavio Marino Pedoni

Resumen


Tendremos en cuenta que el uso de las categorías mestizaje y mestizo nos remiten a lo pasado. Es decir, no estamos diciendo que estas categorías carezcan de actualidad, sino que, encuentran su contenido en las consecuencias de relaciones ya establecidas entre sujetos diversos. En este sentido, en las historias de América Latina, al momento de usar las categorías en cuestión, se considera a los sujetos indios como sujetos vencidos dentro del horizonte epistemológico de Occidente. Además, dichas historias han tenido la función legitimar un conjunto deseado de relaciones entre sujetos diversos o, en otra palabras, un orden. Formulado de otra manera, han cumplido la función social de estructurar distintos modos de convivencia entre sujetos diversos. Lo han hecho señalando aquello que habría encontrado continuidad en la realidad de lo representado como América Latina, por caso, y aquello que ya carecería de actualidad. Este recorte sería consecuencia de un a priori antropológico que busca legitimidad para un conjunto determinado de intereses y deseos particulares. La metodología utilizada en este artículo se encuentra comprendida dentro de la filosofía latinoamericana en su vertiente historicista, particularmente, la propuesta por Arturo Roig.


Palabras clave


A priori antropológico, América Latina, historia, mestizaje, política.

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