MATERIALIDADES DEL PASADO Y CONSTRUCCIONES DEL PRESENTE. ARQUEOLOGÍA PÚBLICA, PATRIMONIO Y EDUCACIÓN EN TILCARA, JUJUY, ARGENTINA

Mónica MONTENEGRO, María Elisa APARICIO

Resumen


Presentamos reflexiones en torno a la construcción del pasado en instituciones educativas, a partir de experiencias de arqueología pública, donde el rol de la arqueología contribuye a dibujar y desdibujar identidades. En esta sinergia, se advierte la presencia de “otros” del pasado, que comienzan a ser parte de un “nosotros” actual.
Las investigaciones, que tuvieron como objetivo conocer apropiaciones y significados de la arqueología en relación al pasado local se desarrollaron en instituciones de nivel primario, secundario y terciario, seleccionadas a partir de muestreo no probabilístico (muestra de oportunidad). Visitas guiadas a museos y sitios arqueológicos, entrevistas y producciones gráficas, permitieron conocer procesos de negociación de representaciones en un contexto multivocal.
Pudimos observar que, a pesar de que la comunidad educativa estuvo vinculada tangencialmente desde prácticamente un siglo a la práctica arqueológica, la presencia de contenidos relacionados con esta ciencia en contextos educativos es escasa. Sin embargo, la Declaratoria de la Quebrada de Humahuaca como patrimonio de Humanidad, conllevó la aplicación de políticas culturales que impactaron algunos aspectos curriculares. Así, el estado del arte en las instituciones deja entrever antinomias, en relación con la apropiación de las evidencias materiales del pasado por parte de los actores educativos; diferentes posicionamientos ético-políticos y socioeconómicos convierten al curriculum en un campo de tensión. En este contexto, algunos investigadores hemos comenzado a re-pensar nuestras prácticas, en virtud de lo que se conoce como “mediación científica”, con el fin de aportar a una co-construcción del pasado local desde la educación intercultural.

Palabras clave


arqueología pública; educación intercultural; patrimonio; pasado local.

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