El cuerpo femenino frente al espejo: Metáforas de auto representación en la obra de escritoras ecuatorianas en la primera mitad del siglo XX

Natalia Beatriz Loza Mayorga

Resumen


El presente artículo analiza la autorepresentación del cuerpo femenino en la obra de Blanca Martínez de Tinajero (En la paz del campo, 1940) y Laura Pérez de Oleas Zambrano (Sangre en las manos, 1959), dos autoras ecuatorianas representativas de la primera mitad del siglo XX. En ambas obras, las metáforas sobre la mirada femenina al propio cuerpo a través de los espejos son usadas para transgredir el orden de género de la época. El objetivo de este trabajo es reconstruir la narrativa histórica en base a la experiencia de las mujeres como sujetos activos en la literatura. Para lograrlo se plantea una relectura de las dos obras desde una perspectiva histórica y de género en el marco de los nuevos historicismos y la crítica literaria feminista. De esta manera se reconoce la creación de potentes metáforas alrededor de la vanidad, la masturbación y el aborto como símbolos de una experiencia femenina que ha quedado fuera del canon narrativo -histórico y literario-, pero que explica la construcción de las mujeres como sujetos frente al Estado Nacional. A pesar de que la crítica desestimó las obras en su momento o pasaron sin mayor relevancia, esta nueva lectura explica cómo el cuerpo femenino y su mirada generan tensiones respecto a los discursos de la crítica, la política y la medicina que sostienen un orden patriarcal. En sus obras las autoras registran y transgreden tal jerarquía a través de la representación literaria ubicando la mirada femenina sobre el propio cuerpo en contextos disruptivos.


Palabras clave


Autorrepresentación, crítica literaria, cuerpo, Ecuador, En la paz del campo, espejos, feminismo, literatura, Sangre en las manos, sexualidad, siglo XX.

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