Diseño de un plan de área intercultural de Filosofía con mediación didáctica desde las artes en un contexto etnoeducativo

Vanessa Tapia Oviedo

Resumen


 

Ante la consciencia de los riesgos de la enseñanza tradicional, colonialista, eurocentrista y monodisciplinar del área de filosofía, surge la necesidad de pensar y proponer un giro metodológico que pueda tener un impacto en los jóvenes, sobre todo, en aquellos que hacen parte de comunidades minorizadas y de contextos etnoeducativos. Por tanto, el propósito central del presente artículo de investigación es exponer el proceso de diseño de un plan de área de filosofía en el bachillerato mediado didácticamente por las artes, con un enfoque intercultural crítico, el cual a su vez busca aportar al empoderamiento y reconocimiento cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Humberto Jordán Mazuera, de la ciudad de Cali. Se trabajó bajo la aproximación metodológica derivada de la obra de Michel Foucault, conocida como Ontología Histórica, la cual se inscribe en el paradigma crítico y que, en este caso hizo uso de procedimientos de la investigación cualitativa como las entrevistas, los grupos focales y la caracterización de la población estudiantil para reconocer la diversidad presente en el aula y su percepción frente al reconocimiento cultural y la importancia del arte en su formación. Como resultado de tal proceso, se generaron las unidades temáticas del área de filosofía enfocadas en la interculturalidad critica en vínculo con una gran variedad de estrategias didácticas, para que, a partir del arte, la enseñanza de esta área del conocimiento, pueda generar un impacto en los proyectos de vida de los estudiantes, de sus familias y de su comunidad más cercana.


Palabras clave


Filosofía intercultural, reconocimiento cultural, polifonía, performance, empoderamiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtín, M. (1988) Problemas de la poética de Dostoievski. (T. Bubnova, Trad.) Fonde de Cultura Economica.

Bonilla, A. B. (2017) La filosofía en el cambio de época: desafíos y propuestas. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (51), 39-48. Recuperado el 22 de Septiembre de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=185/18554668003

Coll Espinosa, F. J. (2006) Arteterapia: dinámicas de creación y procesos terapéuticos. Murcia: Universidad de Murcia.

De Zubiría, J. (2017) ¿A qué deberían ir los niños a la escuela? Revista Semana. Recuperado el 25 de Marzo de 2020, de https://www.semana.com/educacion/articulo/para-que-sirve-estudiar/489542

Echeverria, B. (2001) E l juego, la fiesta y el arte. En Definición de la cultura. México: Itaca FCE. Recuperado el 12 de Marzo de 2020, de http://bolivare.unam.mx/ensayos/el_juego_la_fiesta_y_el_arte_

Fornet-Betancourt, R. (1994) Hacia una filosofía intercultural latinoamericana. San José de Costa Rica: DEI.

Fornet-Betancourt, R. (2009) La Filosofía Intercultural. En E. D. (Eds)., El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino”. México: Siglo XXI Editores: CREFAL.

Gardner, H. (1994) Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Montero, M. (2003) Teoría y practica de la psicología comunitaria: La tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Packer, M. J. (2018) La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Palacios, L. (2006) El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro(46). Recuperado el 27 de Junio de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/340/34004607.pdf

Parra Sandoval, R. C. (1998) El tiempo mestizo, escuela y modernidad en Colombia. Bogotá: Siglo del Hombre.

Rappaport, J. (1984) Studies in empowerment: Introduction tothe issue. New York: Editorial Board.

Rosero M, J. (2020) Filosofía intercultural: Dificultades y desafíos en la enseñanza de la filosofía. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25(Extra 4), 54-60. doi:http://doi.org/10.5281/zenodo.3931046

Salas Astrain, R. (2012) Intersubjetividad, otredad y reconocimiento. Diálogos fenomenológicos para pensar la cuestión del otro en la filosofía intercultural. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (42), 83-104. Recuperado el 22 de septiembre de 2020, de http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/91

Scherbosky, F. (2017) Tolerancia, reconocimiento, hospitalidad: tensiones en torno a la desigualdad. Universitas Philosophica, 34(68), 219-242. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409549946009

Walsh, C. (2012) Interculturalizaciones educativas. En C. Walsh, Interculturalidad crítica y (de) colonialidad: ensayos desde Abya Yala. (págs. 153 - 218). Abya Yala.

Zimmerman, M. (1995) Psychological empowerment: Issues and Illustrations. Kluwer.; American Journal of Community Psychology, 23(5), 581-599.




Copyright (c) 2021 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System