ANTROPOLOGÍA Y ECONOMÍA: EL “ECONOMISMO” COMO CULTURA
Resumen
Hoy cualquier observador de la realidad social y política está percatado de las fuertes tensiones que existen entre el “mundo de los economistas” y el “mundo de la gente”. En este ensayo se pretende incursionar sobre la vinculación de la economía con la cultura, tema éste que es de interés para varias disciplinas, pero me limitaré a la relación entre la ciencia económica y la antropología.
En el presente trabajo se plantean dos cuestiones básicas como ejes de vinculación entre la economía y la antropología. La primera está referida a la antropología, su ubicación, y los problemas metodológicos a los que se enfrentó al tratar la cuestión económica. La otra está referida a una reflexión, desde la perspectiva de la economía, sobre un tema central en el comportamiento del sistema económico, cual es el de la cultura, el cual es ampliamente considerado por la antropología, pero no con la misma intensidad por la economía.
La economía no se limitó a conformar una disciplina científica cuyo ámbito de acción se circunscribe al mundo académico o de las relaciones económicas, sino que tiene criterios de observación de la realidad, premisas respecto de los valores humanos, y una particular forma de razonar y pensar, que se extiende a todos los campos de la vida humana, conformando una manera de ver las cosas y una particular perspectiva de la realidad. Esta característica define una cultura, a la cual denominamos “economismo” y que se diferencia del “economicismo” en cuanto éste es un reduccionismo monetario de aquel.
Tanto en la vinculación de la economía con las otras disciplinas como en otros aspectos de la cultura, el economismo coloca a la economía y su “visión” en un lugar central, asimilable con el etnocentrismo. Los intentos de aproximación entre la economía y otras disciplinas abandonando la posición central de la economía, fueron mostrados como un intento de tornar horizontal tales relaciones, tal como pretende el relativismo cultural. De esta manera, se presenta al economismo como una cultura más, y respetuosa de las demás. Finalmente, se trata de mostrar que el economismo emerge de relaciones sociales, formando parte de una cultura dominante, de la cual tan solo participaban algunos sectores de tales grupos, y que se fue expandiendo conforme fueron transformándose las relaciones entre los sectores económicos. Bajo esta mirada legitimista del economismo, se pone en tela de juicio la perspectiva ingenua de la transdisciplinariedad, y de toda consideración del economismo como un relativismo cultural.
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