VIH-SIDA: SU ABORDAJE EN LA UNIVERSIDAD COMO OPORTUNIDAD PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN NUESTRO PAIS?

Daniel GAGGERO

Resumen


Este trabajo, enmarcado en la línea de una investigación exploratoria, se propone echar una mirada, al estado de situación del grado de avance que la problemática vih-sida tiene como problema-objeto de estudio, y que es abordado desde la investigación y la extensión, en los ámbitos universitarios de nuestro país.

Mas específicamente, y acotando el objeto de estudio, la intención es averiguar que grado de importancia concreta tienen las investigaciones y acciones de extensión referidas a la problemática, pero en el campo de las ciencias sociales, y no solo en el de las ciencias medicas, teniendo en cuenta que dicho grado de importancia, esta relacionado con el cumplimiento de los Derechos Humanos. Para ello, se tomaron como escenario, y en un muestreo al azar, algunas universidades estatales que tuvieran oferta de carreras en el campo de las ciencias medicas y también en ciencias sociales.

Como elementos de juicio, se tomaron los informes que los organismos responsables de los programas que abordan el problema, presentaron a la sociedad y la comunidad científica, en un periodo de cinco años (1995-2000), y las memorias de las universidades seleccionadas en igual periodo.

El correlato imprescindible entre la producción de conocimiento, su divulgación, y su aplicación, en forma de extensión, desde las universidades nacionales; su reflejo en los informes técnicos de los organismos a nivel nacional e internacional, y los indicadores en relación a Desarrollo Humano, son los componentes para la triangulación, y análisis de los resultados que ella ofrecerán.


Palabras clave


vih/sida - Universidad - Derechos humanos.

Texto completo:

PDF

Referencias


COPRES-SOC. DE INFECTOLOGÍA DE ROSARIO-SOCIEDAD ARGENTINA DE SIDA (l995) Revista SIDA. Número 5.

MEMORIAS DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES DE ARGENTINA SELECCIONADAS

(2000) Periodo 1995-2000.

MEMORIA E INFORMES DE FACULTAD DE HUMANIDADES Y CS. SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY(2000) Periodo 1995-2000.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. (l992) El Sida: Responsabilidad Educativa de Todos. Documentos de apoyo para la reflexión individual y grupal. Serie: Educación y Problemas Sociales.

MINISTERIO DE SALUD/UNIDAD COORDINADORA EJECUTORA VIH/SIDA Y ETS (2000) Boletín sobre el SIDA en la Argentina. Bs.As. Año VII. Número 19.

OPS-OMS-SIDA (l993) La epidemia de los tiempos modernos. Comunicación para la salud. Numero 5.

PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO, SENADO DE LA NACIÓN, REP. ARGENTINA (2000) Informe de Desarrollo Humano en Argentina año 1999-2000. Bs. As.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System