UN NUEVO DESAFÍO: SOBREVIVIR A LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
Resumen
En este artículo pongo en discusión algunas perspectivas que reducen el debate en torno al Proyecto de Transformación Educativa, a una evaluación centrada en su formulación y su implementación. Argumento que es necesario producir interpretaciones que permitan comprender las modificaciones sustanciales experimentadas por los sujetos involucrados en las prácticas educativas e identificar los efectos prácticos de las políticas educativas. En función de desarrollar esta comprensión focalizo el caso concreto de escuelas primarias de la provincia de Río Negro y centro el análisis en las modificaciones de las prácticas escolares de los maestros. A través de la descripción de algunas situaciones vividas por los maestros durante la década de los 90 y particularmente después del año de la larga huelga docente del 95, muestro algunas de dichas modificaciones que básicamente consisten en: un cambio sustancial del trabajo de los maestros impuesto por el Estado Provincial, que impacta rasgos de la identidad de los maestros, redefine vínculos sociales y provoca perjuicios en sus vidas cotidianas; una desarticulación de la vida cotidiana escolar estimulada por las acciones y discursos provenientes de las autoridades gubernamentales y la aparición de nuevas formas de reconstitución de espacios de encuentro en común, de protesta y denuncia entre maestras, maestros, madres y padres.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
GEERTZ, C. (1995) La interpretación de las culturas.6 Ed. Barcelona. Gedisa.
GOFFMAN, E. (1972) Internados. Ensayos sobre la situación social de enfermos mentales. 2 Ed. Buenos Aires. Amorrortu.
MILSTEIN, D y MENDES, H. (1998) Artistas y educadores: entre el protagonismo y la descalificación, La Marea (Buenos Aires) Año 4 No 13, pp 4-7.
WOLFF, (1987) Sociología de la vida cotidiana Madrid Cátedra.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System