SOBRE TENDEROS Y PULPEROS: MINORISTAS URBANOS DESALTA Y JUJUY. (SIGLO XIX)

Emma T. RASPI

Resumen


El trabajo analiza las modalidades de organización de los comercios urbanos abocados a la actividad minorista, de los mercados de las ciudades de Salta y de San Salvador de Jujuy, durante el siglo XIX, para lo cual se identificaron los diversos tipos de establecimientos abiertos al público, algunas estrategias que llevaron a cabo en sus negocios, los nexos y/o conflictos con grandes mercaderes, como así también los cambios que experimentaron durante esta etapa, plagada de turbulencias políticas y bélicas.

Por otra parte, el creciente número de tiendas, pulperías y otros establecimientos, da testimonio del dinamismo económico que lograron mantener estas ciudades, a pesar de los conflictos iniciales del siglo y son asimismo indicadores de la intensidad de la potencialidad de la sociabilidad urbana, variable que también se toma en cuenta en este estudio.


Palabras clave


Casas comerciales - minoristas urbanos - sociabilidad popular.

Texto completo:

PDF

Referencias


CONTI, V. (1998) Circulación de vinos y aguardiente en la zona surandina (Siglo XIX) en: Ramos Santana Alberto y Rosso Javier Maldonado: El comercio de vinos y aguardientes. Universidad de Cádiz.

GIL MONTERO, R. (1995) La Ciudad de Jujuy y su Campaña Circundante: Algunos aspectos de su población entre fines del S. XVIII y mediados del S XIX. en: Jujuy en La Historia. T. II. San Salvador de Jujuy, Unidad de Investigación en Historia Regional, Universidad Nacional de Jujuy.

GONZALEZ, B.P. (1993) Las pulperías de Buenos Aires: Historia de una expresión de sociabilidad popular. Revista de Historia: Siglo XIX. 2° Epoca, N°13, enero – junio, Instituto Mora.

LUGAR, C. Comerciantes. En: Hoberman L y Socolow S. (Comp): (1992) Ciudades y Sociedad en Latinoamérica Colonial. FCE, Buenos Aires.

MAYO, C.A. (Dir) (2000) Pulperos y Pulperías de Buenos Aires (1740-1830). Biblios, Buenos Aires.

MERCADO C. (1988) Algunas cifras atinentes a la evolución poblacional de la región

NOA (Siglo XIX). En: GREDES. Cuaderno Nº 6 Salta.

MORILLO, E. y QUIROGA, T. (1999) Elites y Comerciantes de Salta. (1825-1850). Ponencia presentada en Mesas Generales de las VII Jornadas Interescuelas de la Universidad del Comahue Septiembre.

YUSTE, C. (1998) Casas y Compañías de comercio en la ciudad de México, siglo XVIII. Fuentes para su estudio. En: Boletín de Fuentes. América Latina en la Historia Económica. Casas Comerciales. Instituto Mora, N°9, Enero - Junio.

ESCRICHE, J. (1912) Diccionario Razonado de Legislación y Jurisprudencia. México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System