SOBRE TENDEROS Y PULPEROS: MINORISTAS URBANOS DESALTA Y JUJUY. (SIGLO XIX)
Resumen
El trabajo analiza las modalidades de organización de los comercios urbanos abocados a la actividad minorista, de los mercados de las ciudades de Salta y de San Salvador de Jujuy, durante el siglo XIX, para lo cual se identificaron los diversos tipos de establecimientos abiertos al público, algunas estrategias que llevaron a cabo en sus negocios, los nexos y/o conflictos con grandes mercaderes, como así también los cambios que experimentaron durante esta etapa, plagada de turbulencias políticas y bélicas.
Por otra parte, el creciente número de tiendas, pulperías y otros establecimientos, da testimonio del dinamismo económico que lograron mantener estas ciudades, a pesar de los conflictos iniciales del siglo y son asimismo indicadores de la intensidad de la potencialidad de la sociabilidad urbana, variable que también se toma en cuenta en este estudio.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
CONTI, V. (1998) Circulación de vinos y aguardiente en la zona surandina (Siglo XIX) en: Ramos Santana Alberto y Rosso Javier Maldonado: El comercio de vinos y aguardientes. Universidad de Cádiz.
GIL MONTERO, R. (1995) La Ciudad de Jujuy y su Campaña Circundante: Algunos aspectos de su población entre fines del S. XVIII y mediados del S XIX. en: Jujuy en La Historia. T. II. San Salvador de Jujuy, Unidad de Investigación en Historia Regional, Universidad Nacional de Jujuy.
GONZALEZ, B.P. (1993) Las pulperías de Buenos Aires: Historia de una expresión de sociabilidad popular. Revista de Historia: Siglo XIX. 2° Epoca, N°13, enero – junio, Instituto Mora.
LUGAR, C. Comerciantes. En: Hoberman L y Socolow S. (Comp): (1992) Ciudades y Sociedad en Latinoamérica Colonial. FCE, Buenos Aires.
MAYO, C.A. (Dir) (2000) Pulperos y Pulperías de Buenos Aires (1740-1830). Biblios, Buenos Aires.
MERCADO C. (1988) Algunas cifras atinentes a la evolución poblacional de la región
NOA (Siglo XIX). En: GREDES. Cuaderno Nº 6 Salta.
MORILLO, E. y QUIROGA, T. (1999) Elites y Comerciantes de Salta. (1825-1850). Ponencia presentada en Mesas Generales de las VII Jornadas Interescuelas de la Universidad del Comahue Septiembre.
YUSTE, C. (1998) Casas y Compañías de comercio en la ciudad de México, siglo XVIII. Fuentes para su estudio. En: Boletín de Fuentes. América Latina en la Historia Económica. Casas Comerciales. Instituto Mora, N°9, Enero - Junio.
ESCRICHE, J. (1912) Diccionario Razonado de Legislación y Jurisprudencia. México.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System