LAS AUTORIAS DE LA PALABRA INFANTIL: UN DERECHO HUMANO NALIENABLE

Isabel REQUEJO, Maria S. TABOADA

Resumen


Las políticas dominantes, impuestas en América desde hace más de quinientos años han intentado sistemáticamente avasallar este derecho humano inalienable a los sectores dominados, Es así que hasta hoy el derecho a ser reconocido como autor de la palabra es “un privilegio” al que acceden sólo las clases dominantes y ligado intrínsecamente a la escritura oficial u oficializada.

Una de las herramientas más poderosas de control de la autoría de la palabra ha sido y es la educación formal.

La autoría social de la palabra entendida como proceso dialéctico, intra e intersubjetivo constituye a la vez, una condición básica de la comunicación humana, y un sostén imprescindible en la configuración de la subjetividad y de la identidad individual y social.

La valoración positiva del lenguaje de origen del niño constituye un pre-requisito indispensable para el desarrollo del lenguaje, del pensamiento y de la autoría de la palabra.

En este trabajo ponemos a consideración los resultados de una investigación destinada a diseñar estrategias comunicativas que favorezcan un posicionamiento subjetivo autónomo y que contribuyan al desarrollo del pensamiento infantil a la vez que afiancen puentes linguísticos inter-generacionales que operen como sostenes identitario y cultural.

La misma ha sido desarrollada por un equipo interdisciplinario en dos provincias (Santiago del Estero y Tucumán) entre los años 1995-99 en escuelas sub-urbanas de nivel inicial a las que asisten niños de condición socio-económica desfavorable.


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Referencias


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