AUTORREFERENCIALIDAD EN LA CRISIS DE LA MODERNIDAD
Resumen
La idea de una autorreferencialidad en los signos ha sido considerado un síntoma de la crisis de la modernidad. Las imágenes del mundo ya no representan lo real, sino una mera virtualidad. Los signos se transforman en instrumentos de simulación en vez de representación. La autorreferencialidad de los signos aparece en todos los dominios de la cultura: moda, prensa, publicidad y producción de los bienes. Por tanto: si al fin del milenio llegamos al descubrimiento de que los signos se transformarán en meras simulaciones autorreflexivas, ¿cómo podremos evitar la constatación de que nuestro propio discurso se aniquila al llegar a la conclusión de que él también resulta ser una simulación semejante?
Texto completo:
PDFReferencias
FOUCAULT, M (1966). Les mots et les choses. Paris, Gallimard.
NÖTH, W (2000). Handbuch der Semiotik. Stuttgart, Metzler.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System