LENGUAJES, DISEÑO Y ARQUITECTURA

Claudio F. GUERRI

Resumen


literaria al análisis de otras disciplinas, fue uno de los principales motivos por los cuales el proyecto semiológico fue cuestionado. En el caso de la Arquitectura, la principal objeción radicaba en esta preeminencia atribuida a las problemáticas específicas del lenguaje verbal. Esto desvirtuó el lugar que los lenguajes gráficos tradicionales -Perspectiva y Monge- habían tenido a lo largo de la historia, en tanto instrumentos propios para dar cuenta de la práctica arquitectónica. Con el fin de alcanzar un acuerdo sobre ciertas categorías de lo arquitectónico, surge la cuestión de su especificidad y la necesidad de identificar un elemento constante: la arquitectonicidad. La cual podría definirse, a-priori, como una manera particular de transformación formal del espacio-construido-habitable. Rasgo diferencial pero sujeto a los vaivenes de la estética de una época y a la perspectiva pragmática habilitada en cada período. Así, Arquitectura será aquello que pueda ser dicho mediante algún lenguaje socialmente aceptado, ya sea verbal o gráfico. Finalmente, y para poder llegar a acotar el concepto de arquitectonicidad ligado a un sistema visual-gráfico y no verbal se plantea la necesidad teórica e instrumental del lenguaje gráfico TDE.


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