REPETICIÓN Y DIFERENCIA EN LAS TRAMPAS DEL AZAR DE ANTONIO BUERO VALLEJO

Marcela Beatriz SOSA

Resumen


El trabajo realizado sobre la producción dramática de Antonio Buero Vallejo (Proyecto N0 593 - CIUNSa), ha permitido corroborar la presencia de ciertas isotopías recurrentes: el destino, la verdad, la responsabilidad del hombre frente a sus actos, los defectos físicos como limitaciones esenciales, la tensión entre personajes activos y personajes contemplativos... La aparición del último texto conocido del dramaturgo, Las trampas del azar, parece un retorno a la estética realista que abandonó desde su primer texto, Historia de una escalera. En ambos, efectivamente, hay un hilo cronológico que une la historia, cruzada, de dos generaciones.

Intentaremos efectuar una lectura semiótica que dé cuenta del significado de la reiteración isotópica generacional en Las trampas del azar, así como su relación con las nociones de destino y azar. Al mismo tiempo, indagaremos las conexiones que contraen estos términos con el universo de sentido de la producción dramática de Buero Vallejo, para saber si modifican o no el constructo tragedia desarrollado anteriormente por el autor.


Texto completo:

PDF

Referencias


BUERO VALLEJO, A. (1950) Historia de una escalera. Barcelona, José Janés.

BUERO VALLEJO, A. (1952) La tejedora de sueños. Madrid, Alfil.

BUERO VALLEJO, A. (1963) Sobre la tragedia. En Entrétiens sur les Lettres et les Arts, XXIII.

BUERO VALLEJO, A. (1985) Diálogo secreto. Introd. de L.Iglesias Feijoo. Madrid, Espasa-Calpe.

BUERO VALLEJO, A. (1987) Lázaro en el laberinto. Introd. de Mariano de Paco. Madrid, Espasa-Calpe.

BUERO VALLEJO, A. (1995) Las trampas del azar. Introd. de Virtudes Serrano. Madrid, Espasa-Calpe.

DIXON, V. (1987) Los efectos de inmersión en el teatro de Antonio Buero Vallejo: una puesta al día. Anthropos, 79, dic., 31-36.

GÓMEZ TORRES, A. (1990) Para la definición del concepto de tragedia en la dramaturgia de Buero Vallejo. En: El teatro de Buero Vallejo. Texto y espectáculo. Ed. por Cuevas García. Barcelona, Anthropos.

PAJÓN MECLOY, E. (1987) La dialéctica de los límites en el teatro de Antonio Buero Vallejo. Anthropos, 79, dic., 28-31.

PAVIS, P. (1983) Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona, Paidós Ibérica.

PAYERAS GRAU, M. (1990) Antonio Buero Vallejo: en busca de una verdad. En: El teatro de Buero Vallejo. Texto y espectáculo. Barcelona, Anthropos.

RUGGERI-MARCHETTI, M. (1987) La mujer en el teatro de Antonio Buero Vallejo. Anthropos, 79, dic., 37-41.

UBERSFELD, A. (1977) Lire le théâtre. Paris, Editions Sociales.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System