DE SÓFOCLES A GAMBARO: HISTORIA DEL PODER

Mabel PARRA DE RUIZ DE LOS LLANOS

Resumen


El mundo de la cultura en la Argentina busca en la década del ’80 hacer una lectura crítica de los sucesos que marcaron el país. El teatro «como literatura del diálogo y como literatura de la acción»- según Veltrusky, es el que mejor permite una interpretación de la realidad argentina.

Hemos seleccionado para la realización de este trabajo Antígona furiosa de Griselda Gambaro y la Antígona clásica de Sófocles. Ambos textos permitirán, en un análisis comparativo, explicar la repetición de la historia del poder y del poder de la historia para reconstruirse.


Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV. (1985) Historia política argentina, Buenos Aires: Ed. de Belgrano.

ALTAMIRANO y SARLO (1983) Literatura/Sociedad, Buenos Aires: Hachette.

BOURDIEU, P (1967) «Campo intelectual y proyecto creador» en Problemas del estructuralismo, México: Siglo XXI.

BOURDIEU, P (1983) Campos de poder y campo intelectual, Buenos Aires: Folios.

DEL CORRO, GP (1990) «La mímesis en Paul Ricoeur: La Metáfora Viva», Esc. De Letras y Fac. de Humanidades, Univ. de Córdoba.

FOUCAULT, M (1979) Microfísica del poder, Madrid: La Piqueta.

GAMBARO, G (1989) Teatro 3, Buenos Aires: Ed. de la Flor.

GONZALEZ OCHOA, C (1986) Imagen y sentido. Elementos para una semiótica de los mensajes visuales , México: UNAM.

GREIMAS, A (1989) «El contrato de veridicción» en Del sentido, Madrid: Gredos.

JAUSS, H-R (1978) Pour une esthétique de la reception, París: Gallimard.

LASSI DE LA VEGA (1970) De Sófocles a Brecht, Barcelona: Planeta.

LATELLA, G (1985) Metodología y teoría semántica, Buenos Aires: Hachette.

LUNA, F(1987) Argentina de Perón a Lanusse, Buenos Aires: Sudamericana.

MIGUEZ, JA (1978)» La tragedia y los clásicos griegos» en Teatro griego, Madrid: Aguilar.

PELLETTIERI, O (1986) «El realismo en el teatro argentino de los años sesenta» en Espacio, Año I Nº1.

PELLETTIERI, O (1990) Cien años de teatro argentino, Buenos Aires: Galerna.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1984) Diccionario de la Lengua Española, Madrid: Espasa-Calpe.

RICOEUR, P (1975) La metáfora viva Buenos Aires: Megápolis.

SÓFOCLES (1978) Antígona en Teatro griego, ob.cit.

TORO A y TORO F (1993) Hacia una nueva crítica y un nuevo teatro latinoamericano, Frankfurt am Main: Vervuert.

ULMER, G (1986) «El objeto de la poscrítica» en AA. VV. La posmodernidad, Barcelona: Kairós.

VELTRUSKY, J (1990) El drama como literatura, Buenos Aires: Galerna.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System