PARA UNA PRAXIS DE LA IMAGEN
Resumen
El presente trabajo se propuso analizar los efectos en la percepción- interpretación-cognición causados por la televisión, en los Ingresantes a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. El interés por dicha problemática surgió de las dificultades presentadas por los alumnos de Idioma Nacional en el reconocimiento y producción de textos académicos argumentativos. Se llegó a la siguiente conclusión: existe una dialéctica perversa: por un lado, lo audiovisual modula en los alumnos formas de percepción-interpretación-cognición que entran en conflicto con las asociadas a la logosfera (oralidad) y grafosfera (escritura). A su vez, la deconstrucción de dichos textos audiovisuales es imprescindible pues conforma la enciclopedia de nuestros alumnos. Paradójicamente, esa lectura deconstructiva requiere de competencias desarrolladas en el registro lingüístico. Creemos que la interacción entre una alfabetización audiovisual y lingüística podría constituir una propuesta pedagógica alternativa para resolver el problema.
Texto completo:
PDFReferencias
ADAM, JM (1992) Les textes: types et prototypes. Narration, description, argumentation, explication et dialogue. Poitiers: Nathan Université.
DEBRAY, R (1995) El estado seductor. Las revoluciones mediológicas del poder. Buenos Aires: Mana ntial.
DERRIDA, J (1989) Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra.
ECO, U (1994) Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.
FERRES I PRATS, J (1994) “ T.V. y escuela” en Cuadernos de Pedagogía. No 231, diciembre. Barcelona: Fontalba.
GREIMAS, A (1994) “L’enunciation. Une posture epistemologique” en Significaçao. Revista Brasileira de Semiótica. (trad. Lic. Adela Ramirez et al).
PEREZ TORNERO, JM (1994) El desafío educativo de la T.V. Barcelona: Paidós.
RYZABAL, MV (1993) La comunicación oral y su didáctica. Madrid: La Muralla.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System