LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES ANTE LA OBRA DOCUMENTAL

María Ester RÍOS, Rafael F. GUTIÉRREZ

Resumen


El trabajo da cuenta de lo realizado en la primera etapa del programa denominado “Los niños y los jóvenes frente a la obra documental” puesto en marcha desde fines de agosto de 1996 en el Museo Histórico del Norte de Salta, destinado a niños y jóvenes entre los 8 y 16 años. El propósito fundamental es la formación de divulgadores del patrimonio que el museo se encarga de conservar, difundir e investigar.

La experiencia se lleva a cabo en un complejo museológico constituido por tres museos históricos, a su vez Monumentos Históricos Nacionales, conformados por el Museo Histórico del Norte, Museo Presidente José Evaristo Uriburu y Museo Posta de Yatasto; con distintos patrimonios, situados en diferentes lugares –inclusive uno de ellos en el interior de la provincia- y con diferentes perspectivas de abordaje interpretativas. En uno de ellos funcional una biblioteca especializada en temas históricos, referidos a la región, y con un rico acervo cultural, el cuál es aprovechado para dar soporte a la información histórica - museológica que contextualiza a los objetos y a investigaciones de especialistas y docentes del medio.

No obstante, la preocupación de que la puesta en valor del patrimonio existente en estos museos sea comprensible a niños y jóvenes y reconociendo la dificultad que implica acceder a una bibliografía y documentación tan específica es que se inició esta experiencia; entendiendo a la Obra Documental - entre los que se hallan los museos, las bibliotecas y la vida misma de una comunidad - como un medio que permite a los sujetos construir respuestas significativas a sus interrogantes.

Se parte de reconocer la dificultad de niños y jóvenes de razonar sobre contenidos históricos y comprenderlos, de analizar e interpretar diferentes tipos de fuentes; considerando que tales contenidos son cambiantes y por tanto exigen el conocimiento del contexto en el que surgen. A esto se agregan otras dificultades como: la construcción de categorías temporo-espaciales; la complejidad y variedad de los conceptos históricos, los cuales no son cerrados; la polisemia de textos que se genera por el desfasaje entre el momento y lugar de producción y los de reconocimiento; el lenguaje en que muchos de ellos están escritos, que no es el que diariamente usan, incluso del usado en los libros destinados a su grupo de edad.

Afrontar esta tarea requiere de una labor conjunta en la que confluyen el saber sobre las disciplinas histórica, textual y didáctica, pues formar divulgadores de la obra documental no sólo implica facilitar información y acompañar el proceso de aprendizaje de contenidos significativos sino también alentarlos y orientarlos en la producción de mensajes relevantes y accesibles a un público de intereses diversos, con formación y conocimientos distintos sobre el patrimonio con el que se quiere comprometer a toda la comunidad. A los niños y jóvenes trabajar con la obra documental les brinda nuevos caminos de investigación, nuevas relaciones con el patrimonio histórico-cultural y con los sujetos que lo manipulan, lo crean y lo re-crean.


Texto completo:

PDF

Referencias


ALDEROQUI, S (1996) Museos y escuelas: socios para educar, Paidós, Bs. As.

ARIÉS, P (1980) El tiempo de la historia, Paidós

BAL, M (1985) Teoría de la narrativa, Madrid. Cátedra

BALLART, J (1997) El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Ariel, Barcelona

BECERRA, N - ALONSO, ME Los niños investigadores y la Obra Documental.

CIAPUSCIO, E (1994) Tipos textuales, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires

DE FLEUR y BALL-ROKEACH (1989) Teoría de la comunicación de masas, México, Paidós

LOTMAN, Y (1982) Estructura del texto artístico, Madrid, ISTMO

LOZANO y otros (1986) Análisis del discurso, Madrid, Cátedra

LURIA, A (1984) Conciencia y lenguaje, Madrid, Visor

ROMERO, LA (1996) Volver a la historia, Aique, Bs. As.

SÁNCHEZ MIGUEL, E (1993) Los textos expositivos, Madrid. Santillana


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System