HISTORIA DE COSAS Y COSAS CON HISTORIA (MÉTODOS Y TÉCNICAS ALTERNATIVOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN UNA ESCUELA DE E.I. Y G.B.)

Estela S. NOLI, M T BERNASCONI DE GARCÍA, Mario Alejandro CARIA

Resumen


El trabajo apunta al logro de una comunicación más fluída entre la Universidad y el nivel educativo de E.I. y G.B. y se llevó a cabo durante dos años en la Escuela José Mármol de San Miguel de Tucumán, donde no pretendimos modificar la dinámica propia de la escuela sino asumir la realidad existente y allí construir y hacer funcionar nuestro proyecto.

Nuestra intención fue producir modificaciones no solamente respecto al qué sino al cómo se enseña la prehistoria y etnohistoria, y para ello involucrar en esto tanto al docente como al alumno, tratando de lograr que sus historias individuales y colectivas puedan reconocerse en alguno de los hechos históricos y, a la vez, ser una de las tantas vertientes de construcción de la historia.

Las metodologías empleadas estuvieron dirigidas:

a) a un cambio de actitud respecto a la utilización didáctica de los museos para lograr un nexo entre Universidad y Escuela, a través de la transposición del conocimiento científico y lograr un contacto más directo con las fuentes.

b) a introducir metodologías que sirvan para conservar la memoria en tanto proceso activo mediante la elaboración de árboles genealógicos de la comunidad escolar y así constatar que en una comunidad no hay una sola memoria, sino muchas que se complementan, se contradicen, se oponen, se sostienen.

c) a la recuperación de las historias familiares a través de los objetos (exposiciones de objetos en vitrina, exposiciones de museo en las manos, exposiciones en las aulas y exposiciones en paneles).


Texto completo:

PDF

Referencias


ALONSO, ME, ELISALDE, RM y VAZQUEZ, EC (1995) Guía para el docente. Buenos Aires. Editorial Aique.

BERNASCONI DE GARCÍA, MT, NOLI, ES, CARIA, MA, ANGIORAMA, CI, MOYA, LA, RIBOTTA, E y TABOADA, C (1994) ¿Quiénes somos?. Actas del XI Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Revista del Museo de Historia Natural de San Rafael (Mendoza). Tomo XIV N° 1/4:19-20, Segunda Parte.

BRAUDEL, F (1984) La historia y las ciencias sociales. 7a. ed., Madrid. Editorial Alianza.

DUJOVNE, M (1995) Entre musas y musarañas. Una visita al museo. Buenos Aires. Editorial Fondo de Cultura Económica.

GOJMAN, S y FINOCCHIO, S (1994) Efemérides: la historia toca a tu puerta. Efemérides entre el mito y la historia. Buenos Aires. Editorial Paidós.

HALBWACHS, M (1950) La mémoire collective. Paris, Presses Universitaire de France.

LLOPIS, C y CARRAL, C (1986) Las ciencias sociales en el aula. 3a. ed. Madrid. Editorial Narcea, S.A.

MERCHÁN IGLESIAS, FJ y GARCÍA PERÉZ, F (1994) Una metodología basada en la idea de investigación para la enseñanza de la historia. Didácticas de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires. Editorial Paidós.

NOLI, ES, BERNASCONI DE GARCÍA, MT y CARIA, MA (1995) Historia individual e historia colectiva: un proyecto de investigación para Escuelas de Educación Inicial y General Básica, comunicación presentada al congreso Pedagogía 95: Encuentro por la Unidad de los Educadores Latinoamericanos. La Habana. Cuba.

POMA DE AYALA, FG (1936) Nueva Crónica y Buen Gobierno. (Códex péruvien illustré). Paris. Institut déthnologie.

RATHS, LE, WASSERMANN, S (1988) Cómo enseñar a pensar. Teoría y aplicación. 3a. ed., Buenos Aires. Editorial Paidós.

REVISTA ESTUDIOS Y DOCUMENTOS DE EDUCACIÓN (1986) No. 17, Buenos Aires, Secretaria de Cultura de la Nación.

RODARI, G (1993) Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Buenos Aires. Editorial Colihue-Biblioser.

SARLO, B (1994) Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Buenos Aires. Editorial Ariel.

SITTON, T, MEHAFFY, GL y DAVIS, OL (1989) Historia oral. Una guía para profesores (y otras personas). Méjico. Editorial Fondo de Cultura Económica.

ZELMANOVICH, P (1994) Efemérides, entre el mito y la historia. Buenos Aires. Editorial Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System