PROCESOS DE PRODUCCION DE INNOVACIONES CURRICULARES
Resumen
En este trabajo se plantea como premisa no trabajar desde el discurso de las políticas globales de reforma educativa, sino desde la identificación y recuperación de las experiencias auto-gestionarias efectivamente llevadas a cabo en las unidades académicas de enseñanza primaria de la provincia de Jujuy.
Acudiendo a un cuestionario semi-estructurado aplicado en setiembre de 1993, se encontró que un 63% de las escuelas reconocía estar desarrollando, de manera auto-gestionarias, alguna innovación. Luego, se abrió la posibilidad de profundizar el conocimiento acerca de “discurso” que sostiene las prácticas reconocidas como tales, para lo cual, en julio de 1994 se llevaron a cabo
Encuentros de Intercambio de Experiencias Educativas en Humahuaca, Libertador General San Martín, Palpalá y San Salvador de Jujuy. Aquí se presentan algunas consideraciones que se extraen de esa explicitación del “pensamiento docente” que pretenden interpretar, desde su óptica: porqué y para qué se movilizan, cuáles son las condiciones que se asocian con la emergencia de esta conducta profesional autónoma; cómo son considerados el aprendizaje y sus sujetos, cómo se evalúan los logros y resultados de las innovaciones, etc.
Texto completo:
PDFReferencias
ANGULO RASCO PULIDO MOYANO y otros (1990) Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza; Universidad de Granada.
CANTERO, G. y equipo de investigación (1996) Informe de avance de la investigación sobre “La Gestión Escolar en Condiciones Adversas”; Paraná; U.N.E.R.
GARAY, L. (1994) Análisis institucional de la educación y sus organizaciones; Universidad Nacional de Córdoba.
GIROUX, H.A. (1990) Los profesores como intelectuales: Hacia un crítica del Aprendizaje; Barcelona; Paidós; M.E.C.
FREIRE, P. (1985) Pedagogía del Oprimido; Argentina; Siglo XXI.
LANDREANI, N. (1994) Escuela-comunidad: una relación conflictiva; Universidad Nacional de Entre Ríos.
APPLE, M.W. (1989) Maestros y textos: una economía política de las relaciones de clase y de sexo en Educación; Barcelona; Paidós.
APPLE, M.W. (1986) Ideología y Currículo; Madrid, AKAL.
SANTOS GUERRA; M.A. (1993) La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora; Madrid; AKAL.
SIRVENT, M.T. (1991) Investigación participativa aplicada a a renovación curricular; Instituto de Ciencias de la Educación; UBA; Facultad de Filosofía y Letras.
WOODS, P. (1993) La escuela por dentro; Paidós.
ZOPPI, A. M. y colaboradores (1994) Procesos de Producción de innovaciones curriculares. La información y las representaciones vigentes sobre innovación curricular; Universidad Nacional de Jujuy.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System