PROCESOS DE PRODUCCION DE INNOVACIONES CURRICULARES

Ana Maria ZOPPI

Resumen


En este trabajo se plantea como premisa no trabajar desde el discurso de las políticas globales de reforma educativa, sino desde la identificación y recuperación de las experiencias auto-gestionarias efectivamente llevadas a cabo en las unidades académicas de enseñanza primaria de la provincia de Jujuy.

Acudiendo a un cuestionario semi-estructurado aplicado en setiembre de 1993, se encontró que un 63% de las escuelas reconocía estar desarrollando, de manera auto-gestionarias, alguna innovación. Luego, se abrió la posibilidad de profundizar el conocimiento acerca de “discurso” que sostiene las prácticas reconocidas como tales, para lo cual, en julio de 1994 se llevaron a cabo

Encuentros de Intercambio de Experiencias Educativas en Humahuaca, Libertador General San Martín, Palpalá y San Salvador de Jujuy. Aquí se presentan algunas consideraciones que se extraen de esa explicitación del “pensamiento docente” que pretenden interpretar, desde su óptica: porqué y para qué se movilizan, cuáles son las condiciones que se asocian con la emergencia de esta conducta profesional autónoma; cómo son considerados el aprendizaje y sus sujetos, cómo se evalúan los logros y resultados de las innovaciones, etc.


Referencias


ANGULO RASCO PULIDO MOYANO y otros (1990) Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza; Universidad de Granada.

CANTERO, G. y equipo de investigación (1996) Informe de avance de la investigación sobre “La Gestión Escolar en Condiciones Adversas”; Paraná; U.N.E.R.

GARAY, L. (1994) Análisis institucional de la educación y sus organizaciones; Universidad Nacional de Córdoba.

GIROUX, H.A. (1990) Los profesores como intelectuales: Hacia un crítica del Aprendizaje; Barcelona; Paidós; M.E.C.

FREIRE, P. (1985) Pedagogía del Oprimido; Argentina; Siglo XXI.

LANDREANI, N. (1994) Escuela-comunidad: una relación conflictiva; Universidad Nacional de Entre Ríos.

APPLE, M.W. (1989) Maestros y textos: una economía política de las relaciones de clase y de sexo en Educación; Barcelona; Paidós.

APPLE, M.W. (1986) Ideología y Currículo; Madrid, AKAL.

SANTOS GUERRA; M.A. (1993) La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora; Madrid; AKAL.

SIRVENT, M.T. (1991) Investigación participativa aplicada a a renovación curricular; Instituto de Ciencias de la Educación; UBA; Facultad de Filosofía y Letras.

WOODS, P. (1993) La escuela por dentro; Paidós.

ZOPPI, A. M. y colaboradores (1994) Procesos de Producción de innovaciones curriculares. La información y las representaciones vigentes sobre innovación curricular; Universidad Nacional de Jujuy.




Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System