POBREZA, CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFIA: HACIA UN ANALISIS DE LOS SUPUESTOS ONTOLOGICOS DE LOS ESTUDIOS DE POBREZA

Adrián SCRIBANO

Resumen


En las últimas dos décadas del siglo pasado el fenómeno de la pobreza ha evidenciado un crecimiento extensivo e intensivo. Por un lado, son cada vez más los que tienen menos, y por otro, se han incorporado nuevos sectores a la franja de población considerada pobre.

La situación aludida ha motivado diversos estudios sobre el fenómeno, no sin generar discusiones teóricas y empíricas sobre las posibilidades de conocimiento que las ciencias sociales tienen sobre el mismo. Especialmente en Argentina se han efectuado interpretaciones disímiles cuyas diferencias se originan, tanto en lo metodológico, como en la determinación de las unidades de análisis o en la utilización de marcos teóricos diferentes.

La presente comunicación sintetiza los primeros hallazgos de una investigación en curso que intenta realizar un análisis de las imágenes del mundo que suponen los distintos enfoques sobre la pobreza en nuestro país producidos en los años 90'. Sí bien dicha investigación es de carácter epistemológico, intenta mostrar cómo las diversas formas de representar e intervenir la pobreza que se han producido implican una serie de supuestos ontológicos.

Esta comunicación tiene dos objetivos centrales; explicitar cuál es el contenido ontológico de los estudios sobre pobreza y reflexionar sobre el papel crítico de la filosofía en un campo disciplinar de profundas consecuencias prácticas.

En este sentido se sostendrá: en primer lugar, que las teorías contienen ciertas figuras de cómo “es el pobre” y también que el preguntarse por ellas se diferencia del cuestionarse sobre el cómo podemos conocer “el mundo de la pobreza”.

En segundo lugar que en consecuencia, un análisis de la dimensión ontológica proporciona una reflexión sobre los modos de existir de las cosas y permite analizar componentes pre y meta teóricos de las teorías y; finalmente que por esta vía es posible repensar de un modo distinto la práctica epistemológica en tanto filosofía de las ciencias sociales.


Texto completo:

PDF

Referencias


BARBEITO, A.C. y Lo Vuolo, R.M. (1995) La Modernización Excluyente. UNICEF. CIEPP. LOZADA. Bs. As.

BOLTVINIK, J. (2000) “Métodos de Medición de la Pobreza. Una Evaluación Crítica (2° Parte) “, en Socialis N° 2 Mayo p.p. 83 a 123.

CARDARELLI, G. y ROSENFELD, M. (1998) La participaciones de la pobreza: Programas y proyectos sociales. Paidós. Bs. As.

CEPAL (1995) “Panorama Social de América Latina” Santiago de Chile. www.cepal.org

GALLART, M.; JACINTO, C, y SUÁREZ, A. (1996) “Adolescencia, pobreza y formación para el trabajo” en Adolescencia, Pobreza, Educación y Trabajo Konterllniky, I y Jacinto, C. (Coordin.) p.p. 95 a 130

GRAVANO, A. (Comp.) (1995) Miradas Urbanas. Visiones Barriales. Nordan-Comunidad. Montevideo.

GERSHANIK, A. (1992) “Salud de los niños y empobrecimiento: su atención.” en Minujin,A. (Comp.) Cuesta Abajo. UNICEF.LOZADA. Bs. As p.p. 143 a 171.

GONZÁLEZ, H. (1992) “El sujeto de la pobreza: un problema de la teoría social” en Minujin,A. (Comp.) Cuesta Abajo. UNICEF.LOZADA. Bs. As p.p. 285 a 297.

HACKING, I. (1983) Representing and Intervening. Cambridge University Press.UK

HINTZE, S. (Organ.) (1996) Políticas Sociales. Contribuciones al debate teórico- metodológico. CEA-CBC. Bs.As.

KLIKSBERG, B. (Comp.) (1994) Pobreza: Un tema Impostergable. CLAD.FCE.PNUD.

KONTERLLNIKY, I. (1996) Adolescencia, Pobreza, Educación y Jacinto, C. (Coordin.) Trabajo. UNICEF.LOZADA. Bs.As.

LERNER, B. (1996) América Latina: Los debates en política social, desigualdad y pobreza. Porrua Edit. México.

LO VUOLO, R.M et alt. (1999) La Pobreza...de la política contra la pobreza. MIÑO y DAVILA. CIEPP. Bs. As.

MENDIOCOA, G. y otros (1996) Modernización y Democracia. Su impacto en las condiciones de Vida. Espacio Editorial. Bs.As.

MINUJIN, A. (Comp.) (1992) Cuesta Abajo. UNICEF.LOZADA. Bs.As.

MINUJIN, A. (Edit.) (1993) Desigualdad y Exclusión. UNICEF.LOZADA.BsAs.

MINUJIN, A. (1995) La Nueva Pobreza en la Argentina. Planeta. Bs. As. Kessler, G.

MURMIS, M y FELDMAN, S. (1992) “La Heterogeneidad social de la pobreza” en Minujin (Comp) ob cit. Pp. 45-92

MURMIS, M y FELDMAN, S.(1996) “De seguir Así” en Beccaria y López (Comp.) pp. 85-109.

ORSI, R. y RIQUE, J.J. (1996) Pobreza, Gerencia Social y Política. Espacio. Bs. As.

PANAIA, M. (1996) Trabajo y Empleo. Un abordaje interdisciplinario. EUDEBA.PAITE (Comp.).

PEÑALVA, S. y ROFMAN, A. (Comp.) (1996) Desempleo Estructural, Pobreza y Precariedad. Nueva Visión. Bs.As.

SCRIBANO, A. (2000a) “Identidades Fragmentarias: Protesta y Ciudadanías Nómadas” en Globalización y nuevas ciudadanías Reigadas y Cullen (edt) en proceso de edición.

SCRIBANO, A. (2000b) Política, Protesta y Movimientos Sociales en la Argentina. TALLER: MOVIMIENTOS SOCIALES Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA IV JORNADAS DE SOCIOLOGÍA Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Preparatorias del III Encuentro por un Nuevo Pensamiento de CTA; Instituto Gino Germani Lunes 6 de Noviembre.

SCRIBANO, A. (2000) Movimientos Sociales y Protesta en el Contexto de la Globalización. Jornadas “Globalización: Neoliberalismo y Tercera Vía” Organizado por la Cátedra de Derecho Político. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UNC 27 al 29 de Noviembre.

SCRIBANO, A. (1999a) “Argentina Cortada: “Cortes de Ruta” y Visibilidad Social en el Contexto del Ajuste.” En Lucha Popular, democracia, neoliberalismo: Protesta Popular en América Latina en los Años del Ajuste. Margarita López Maya Editora. Nueva Visión. Venezuela. p.p. 45-71. ISBN 980-317-149-6

SCRIBANO, A. (1999b) Multiculturalismo, Teoría Social y Contexto Latinoamericano. Rev. La Factoría. Nº9 Junio-Septiembre. España. www.lafactoriaweb.com/articulos/scribano9

SCRIBANO, A. (1999c) Investigación Cualitativa y Textualidad: La Interpretación como práctica sociológica. XXII Congreso de las Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) 12 al 16 de Octubre.Universidad de Concepción. Chile.

SCRIBANO, A. (1998a) “Texto Sociológico y Metáfora”. en Red de Filosofía y Teoría Social, Tercer Encuentro, Enrique Giménez y Adrián Scribano (Comp.). Centro Editor de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca.. ISBN 950-746-015-2 pp.221-240

SCRIBANO, A. (1998b) Los Otros, Nosotros y Ellos: Hacia una Caracterización de las Prácticas Políticas en Contextos de Exclusión. En Educación, Cultura y Política. Fidel Molina Luque (Edit.) Servicio de Publicaciones de la Universidad de Lleida. España.. En prensa.

SCRIBANO, A. (1998c) “Filosofía de las Ciencias Sociales y Nuevo Experimentalismo”. Episteme. Filosofia e História das Ciências em revista. Universidade Federal do Rio Grande Do Sul. Brasil. Pp. 23 a 42

SCRIBANO, A. (1997) ”Ontología e Imagen del Mundo: Algunas Hipótesis para su interpretación” en Adrián Scribano (edit.) Segundo Encuentro de la Red de Filosofía y Teoría Social. Centro Editor de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca. ISBN 950-746-009-8 P.p. 209-225

SCRIBANO, A. (1996) “Post-Empirismo y Rol Normativo de la Filosofía de las Ciencias Sociales.” en Red de Filosofía y Teoría Social. Adrián Scribano (Comp.) SEDECyT. UNCa, Catamarca. p.p. 231-252

TENTI FANFANI, E. (1992) “La escuela en el círculo vicioso de la pobreza” en Minujin,A. (Comp.) Cuesta Abajo. UNICEF.LOZADA. Bs. As p.p. 173 a 196.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System