APROXIMACIÓN A LA PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE SUS APRENDIZAJES: UN ESTUDIO COMPARTIDO

Mónica PORTRO CURRÁS

Resumen


Felipe Trillo Alonso , realizamos una investigación en la que se planteaba como objetivo general conocer como perciben la evaluación, y cuáles son las experiencias y vivencias que con respecto a este tema tienen los estudiantes de dicha Facultad. Para fundamentar nuestro estudio, consideramos necesario realizar una síntesis de las aportaciones de diferentes autores sobre las dimensiones más relevantes de la evaluación, con el fin de conocer cómo se entiende actualmente que debería realizarse la evaluación de estudiantes y poder contrastar después esta realidad con la que perciben los propios alumnos. Una vez aclaradas estas dimensiones accedimos, mediante un cuestionario elaborado ad hoc, a las percepciones que tienen los estudiantes sobre como son evaluados. Este artículo tiene como objeto dar cuenta de la síntesis teórica realizada, a la cual podríamos denominar como una «primera aproximación a una Teoría de la Evaluación», para estudiar después los resultados obtenidos en dicha investigación y los hallados en una pequeña muestra de estudiantes en dos titulaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de San Salvador de Jujuy .
El tema de la evaluación educativa ha sido objeto de investigación desde sus inicios, tratado en numerosas ocasiones y trabajos, y constituyéndose en fuente constante de preocupaciones y dilemas para los profesionales de la educación de cualquier ámbito o nivel educativo.

Estas serían

- Sólo se evalúa al alumno. - Se evalúan solamente los resultados. - Se evalúan sólo los conocimientos. - Sólo se evalúan los resultados directos, pretendidos.
- Se evalúa de forma incoherente con el proceso de enseñanza-aprendizaje.


CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

* Los alumnos perciben que sus profesores mayoritariamente creen que evaluar es decidir si el alumno puede o no aprobar la materia/pasar el curso.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

* La evaluación es vivida mayoritariamente por los alumnos como un control muy frecuentemente, y casi nunca la sienten como un a posibilidad de diálogo con sus profesores . * El 78,6% de la muestra considera que la evaluación se realiza para el propio profesor. * El 78,6% considera que la sociedad en general concede más importancia a los diplomas que al aprendizaje por lo que, consecuentemente, este mismo porcentaje afirma que prácticamente siempre es más importante aprobar que aprender.

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