EL PLANEAMIENTO COMO PORTAVOZ DE LOS IDEALES DE LA EDUCACION

Ana María ZOPPI

Resumen


El trabajo tiene el carácter de un ensayo en el que realizo una reflexión acerca de los modos en que se instaló, en la Argentina, el planeamiento de la educación.

Busco analizar cómo los discursos y prácticas que éste desarrolló, incidieron en la configuración de los sentidos asignados al curriculum en los sucesivos proyectos político-educativos con los que se buscó ordenar el país en la segunda mitad del siglo XX.

A estas consideraciones las nutren las tramas de algunos ineludibles supuestos teóricos en los que asiento mis apreciaciones, referidas siempre a hechos de los que muchos guardamos algún registro en los anclajes de nuestra memoria histórica.

Afirmo, como consecuencia de este recorrido, que el planeamiento de la educación ha sido constituido en el más legítimo “portavoz racionalizante de los ideales” que fueron configurándose y asumiéndose en nuestra época, como contenidos centrales de los proyectos político-educativos y, por ende, de los proyectos curriculares propuestos para el país con pretensión hegemónica.


Palabras clave


currículo, ideales, planeamiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARGÜELLO, S (2002) Representaciones y prácticas de planificación en el desarrollo de políticas educativas; Universidad Nacional de Jujuy; documento del programa de investigación.

BIANCHETTI, G (1998) Panel sobre Los docentes y los estudiantes ante las Transformación Educativa; UNJu – Unidad de Investigación “Educación, actores sociales y contexto regional”.

BOURDIEU – PASSERON (1970) La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza; Barcelona; Editorial LAIA.

CARLI, S (2000) La educación pública en la Argentina contemporánea. (Una exploración de la historia reciente (1960-1990) en Revista del IICE FFyL – UBA; Buenos Aires; Miño y Dávila Editores.

CHAVES, P (1995) Gestión para instituciones educativas: un enfoque estratégico para el desarrollo de proyectos educativos escolares; CINTERPLAN – OEA – MCE.

DE ALBA, A (1997) En torno a la noción de curriculum; en Curriculum, crisis, mito y perspectivas; Bs.As.; Miño y Dávila.

ENRIQUEZ, E (1992) L‘organisation en analyse; Presse Universitaire de France.

FERNANDEZ LAMARRA y AGUERRONDO (1991) La planificción educativa en América Latina; en El Planeamiento educativo como instrumento de cambio; Bs.As.; Troquel.

GVIRTZ, S (2000) El ABC del trabajo docente: curriculum y enseñanza; Bs.As. Aique

HABERMAS; J (1990) Conocimiento e interés; Buenos Aires; Taurus.

HARGREAVES (1983) Profesorado, cultura y postmodernidad; Edic. Morata.

NASSIF (1984) Las tendencias pedagógicas en América Latina (1960 – 1980) en El sistema educativo en América Latina; UNESCO-CEPAL-PNUD; Bs.As.; Ed. Kapeluz

RAMA, G (1984) Educación, participación y estilos de desarrollo en América Latina, CEPAL – KAPELUZ; Bs.As.

TADEU da SILVA, T (1995) El proyecto educacional moderno: identidad terminal? en Propuesta Educativa Nº 13; Buenos Aires; Miño y Dávila Editores

TADEU da SILVA (1999) Documentos de identidade; Belo Horizonte; Auténtica.

VALAREZZO (1996) El planeamiento andino comunitario en Revista Bosques, árboles y comunidades rurales;

ZOPPI, AM (1990) Curriculum y planificación; cap.III de AGUERRONO, Inés El planeamiento educativo como instrumento de cambio; Bs.As.; Troquel.

ZOPPI, AM et al (1999) Procesos autónomos de innovación curricular; una aproximación a los sentidos que estructuran su producción; UNJu – SECTER – PROINC, Tomo II.

ZOPPI, AM (2000) El drama del desarrollo en los más recientes mega - proyectos de transformación educativa en la Argentina; en YUNI y MOLINA (coord.) Reforma Educativa, cultura y política; Buenos Aires. Temas Grupo Editorial.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System