MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, POLÍTICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y EXCLUSIÓN EDUCATIVA
Resumen
En este trabajo se informa acerca de los resultados obtenidos en una investigación documental realizada en el año 2000 para un Seminario de Postgrado de la Maestría en Políticas Sociales de la Universidad Nacional de Salta.
Se aborda la problemática del movimiento estudiantil universitario en el contexto general de los movimientos sociales, especialmente los llamados tradicionales, y sus acciones de lucha frente a las Políticas de Educación Superior definidas por el Estado. Se han considerado dos momentos históricos de este movimiento en la Argentina: el de principios de siglo pasado, representado por los estudiantes promotores de la Reforma Universitaria de 1918 y, el de fin de siglo y principios de un nuevo milenio, representado por la Federación Universitaria Argentina (F.U.A.). Se busca asimismo, identificar el particular posicionamiento de este sector ante situaciones de integración o exclusión educativa que promueven las políticas educativas en este nivel del sistema.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AGUILAR, MA (1990) Movimientos sociales y regímenes políticos autoritarios. Maestría en Sociología, IUPERJ, Río de Janeiro. Mímeo.
ÁLVAREZ, S (2000) Clase de la asignatura Exclusión social, movimientos sociales y políticas sociales.. Maestría en Políticas Sociales. UNSa. mayo-junio.
CIRIA, A y SANGUINETTI, H (1987) La Reforma Universitaria/1 (1918-1983). Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.
CORAGGIO, JL y TORRES, RM (1997) La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos. Buenos Aires. Centro de Estudios Multidisciplinarios - Miño y Dávila Editores.
DEL MAZO, G (1957) Síntesis explicativa del Movimiento Argentino y Americano de la Reforma Universitaria. Universidad Nacional de La Plata.
FILMUS, D (1999) Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo. Proceso y desafíos. Buenos Aires. Troquel.
ISUANI, A (1985) Políticas de seguridad social y movimiento obrero: elementos teóricos.
En: Los orígenes conflictivos de la seguridad social argentina. CEAL. Buenos Aires.
JELIN, E (1986) Otros silencios, otras voces, el tiempo de la democratización en la Argentina. En: CALDERÓN, F. (Comp.) Los movimientos sociales ante la crisis. CLACSO. Buenos Aires.
LEVIN, S (1997) La ciudadanía social argentina en los umbrales del siglo XXI. En: II Jornadas Internacionales estado y sociedad. Las políticas sociales en los umbrales del Siglo XXI. Centro de Estudios Avanzados - UBA. Bs. As. 17 al 19 de septiembre.
MELUCCI, A (1988) Los movimientos sociales y la democratización de la vida cotidiana En: Imágenes Desconocidas. CLACSO. Buenos Aires.
NICASTRO, S (1992) La historia institucional. Su registro en la cultura e influencia en el
funcionamiento de las instituciones educativas. En: Revista Latinoamericana de innovaciones educativas. MCyE-OEA, Año IV, Nº 10.
PUIGRÓS, A (1992) Escuela, democracia y orden (1916-1943). Colección Historia de la Educación en la Argentina III. Buenos Aires, Galerna.
PUIGRÓS, A (1998) Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista hasta el menemismo. Buenos Aires, Kapelusz.
TEDESCO, JC (1973) Clases sociales y educación en la Argentina. Rosario, Ediciones Centro de Estudios.
TEDESCO, JC (1980) La educación argentina entre 1880 y 1930. En: Rev. Primera Historia Integral, CEAL, Buenos Aires.
TEDESCO, JC (1993) Educación y Sociedad en la Argentina (1880-1945). Buenos Aires, Ed. Solar.
Otras fuentes documentales:
Diario La Nación: “Rechazan un posible recorte en la Universidad”. Domingo 28 de mayo del 2000.
Diario La Nación: “Los centros de estudiantes tendrán reconocimiento legal”. Viernes 09 de Junio del 2000.
Diario Página 12: “Los rectores abren la billetera”. Miércoles 6 de junio del 2000.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System