¿ADONDE VAN? ITINERARIOS CONTRA PUBLICOS Y RECORRIDOS PLURILOGICOS.

Pedro José DI PIETRO

Resumen


Este artículo se enfoca en el amplio rango de actividades “públicas” que son desplegadas por los/las oprimidos/as para hacer frente a las múltiples opresiones que moldan nuestras vidas. La Teoría Crítica comprende estas acciones contestatarias como reclamos de justicia social. Al interior de ese debate más amplio, examinaré dos conceptualizaciones acuñadas por Nancy Fraser en su teorización sobre cuestiones de justicia en las democracias contemporáneas.

Una de las conceptualizaciones es la de “paridad participativa” y la otra es la de “esfera contrapública”. Es esta última que es presentada como central para dar cuenta de los grupos que toman parte en la interacción discursiva requerida por ese lenguaje que esta filósofa feminista denomina precisamente “paridad participativa”. Propongo una lectura profunda de lo que se entiende por “público” y por “publicidad” ya que esto es fundamental para una perspectiva crítica sobre el concepto de paridad que es descripto como “un idioma de deliberación y confrontación públicas acerca de cuestiones de justicia” (Fraser, 2001: 35)

Es necesario re-pensar algunos de los argumentos que Fraser utiliza para sostener su comprensión de los mecanismos que nos ayudan a avanzar hacia sociedades guiadas equitativamente tanto en términos materiales como de reconocimiento cultural. Por tanto, problematizaré versiones alternativas de lo “público” y algunos aspectos de la “contrapublicidad”. Nutriéndome de las colaboraciones de María Lugones y Joshua Price, señalaré direcciones alternativas para estudiar, dar cuenta y moverse dentro de esferas comunicativas que podrían ofrecer enriquecimientos políticos para los diversos modos de confrontación que se corponizan en las luchas democráticas transnacionales y locales.


Palabras clave


contrapublicidad, diferencias, razón plurilógica.

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