LAS DANZAS DE ORURO EN BUENOS AIRES: TRADICIÓN E INNOVACIÓN EN EL CAMPO CULTURAL BOLIVIANO
Resumen
El presente trabajo constituye un fragmento de una investigación realizada entre 1999 y 2002 sobre la migración boliviana en Buenos Aires. La misma describía las diferencias que se dan entre la práctica de las danzas del Carnaval de Oruro en esta ciudad, y particularmente la Diablada, y la que se da en Bolivia, para poner en evidencia las disputas que los cambios producido por el proceso migratorio conllevan en el plano de las relaciones sociales. Este trabajo analizará entonces los complejos procesos de selección, reactualización e invención de formas culturales bolivianas en Buenos Aires, particularmente de esas danzas, como parte de la dinámica de relaciones propia de un campo cultural, en el que la construcción de la autoridad y de poderes constituyen elementos centrales. Un análisis de las actuaciones de estas danzas, que forman parte importante de las identidades que los bolivianos construyen en el contexto migratorio, permitirá comprender el carácter cambiante de toda cultura, contribuyendo así con la tarea de elaborar una “nueva” definición del concepto , creando una imagen compleja de la “colectividad”. Partiendo de la idea de que la cultura constituye un proceso disputado de construcción de significados, este trabajo plantea que el estudio de este campo cultural boliviano que hace posible la práctica de las danzas de Oruro, es un punto de partida para conocer otros aspectos de la migración de Bolivia a la Argentina a partir de la configuración de relaciones sociales que determina.
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