‘REDES AGUJEREADAS’. CONDICIONES DE RECEPCIÓN DEL MIGRANTE BOLIVIANO EN LULES – TUCUMÁN

Fulvio RIVERO SIERRA

Resumen


El trabajo tiene por objeto poner en discusión la teoría de redes de las cadenas migratorias. Toma por caso el de los migrantes bolivianos residentes en Lules – Tucumán. Propone el concepto de “red agujereada” para explicar las razones por las cuales algunas formas de radicación en Lules pueden ser explicadas mediante la teoría de redes, y cuales no. Se proponen explicaciones de orden sociológico basadas en análisis y articulación de cuestiones: generacionales, sociales, económicas, culturales y de lugares de procedencia de los migrantes. Los trabajos se fundamentan a partir de entrevistas realizadas durante los trabajos de campo.

El trabajo forma parte de una investigación más amplia en la cual se indagan la condiciones de la reproducción de la identidad cultural de los bolivianos residentes en Lules en el marco conceptual de una sociología de la cultura.


Palabras clave


teoría migratoria, redes migratorias, migrantes bolivianos, identidad cultural.

Texto completo:

PDF

Referencias


BENENCIA, R (1995) Población, producción y empleo rural: migrantes limítrofes y nuevas tecnologías en la horticultura del cinturón verde bonaerense. En II Jornadas Argentinas de Estudios de Población, Buenos Aires, AEPA - Senado de la Nación- pp 269-286.

BENENCIA, R (2003) Inmigrantes bolivianos en áreas rurales de la Argentina: su participación en la conformación de territorios y comunidades transnacionales. Buenos Aires, Estudios Migratorios Latinoamericanos, 50:161-178.

BERTONCELLO, R (1995) La movilidad territorial de la población: notas para la reflexión. En II Jornadas Argentinas de Estudios de Población, Buenos Aires, AEPA – Senado de la Nación- pp 82-92.

BLANES, JJ (1986) Movilidad espacial en Bolivia. Reflexiones sobre su carácter temporal. En: Se fue para volver. Seminario sobre migraciones temporales en América Latina, México, PISPAL/CIUDAD/CENEP, pp 139-180.

BRETTELL, C & HOLLIFIELD, J (Ed.) (2000) Migration Theory. Talking Across Disciplines. Nueva York, Routledge.

DEVOTO, FJ (1992) Movimientos migratorios: historiografía y problemas. Buenos Aires, CEAL.

GIARRACA, N et al. (2003) Territorios y Lugares. Entre las fincas y la ciudad. Lules en Tucumán. Buenos Aires, La Colmena.

GIDDENS, A (1995) La Constitución de la Sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu editores.

GRIMSON, A (1999) Relatos de la diferencia y la igualdad. Los Bolivianos en Buenos Aires. Buenos Aires, EUDEBA FELAFACS.

KALIMAN, R et al. (2001) Sociología y Cultura. Propuestas conceptuales para el estudio del discurso y la reproducción cultural. Tucumán, Instituto de Historia y Pensamiento Argentinos (IHPA), Facultad de Filosofía y Letras, UNT.

MASSEY, D et al. (1993) Teorías de la migración internacional: una revisión y evaluación. Traducción del artículo publicado en Population and Development Review. by the Population Council, 19 (3):431-466, New York. (original en ingles: Theories of international migration: A review and appraisal)

ORTIZ de D’ARTERIO, P & PUCCI, R (1997) Noroeste Argentino: identificación de áreas críticas según algunos indicadores demográficos, educativos y de pobreza. En: Problemas poblacionales del noroeste argentino, Bolsi, A. (Dir.), Tucumán, UNT & Junta de Andalucía, pp. 215-243.

ORTIZ de D’ARTERIO, P (2000) Modalidades de la reciente migración de extranjeros limítrofes hacia Tucumán (Argentina). Tucumán. Publicaciones Especiales Nº 1, Departamento de Publicaciones, Facultad de Filosofía y Letras, UNT.

PELLEGRINO, A (1995) La migración internacional en América Latina. En Notas de Población Nº 62, Madrid, Pensamiento iberoamericana. Revista de economía política Nº 28:177-260, CELADE.

REBORATTI, C (1983) Peón golondrina: cosechas y migraciones en la Argentina. Buenos Aires, CENEP.

RIVERO SIERRA, FA (2002) La vuelta a casa: ¿un fenómeno generalizado?. En: Migración noticias,, Buenos Aires, Ediciones FCCAM, 59:9-14, julio.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System