APROXIMACIÓN AL FOLCLORE MODERNO JUJEÑO: IMÁGENES PREDOMINANTES EN LAS LETRAS DE SUS CANCIONES

Lucas Andrés PERASSI

Resumen


La construcción ‘folclore jujeño’ designa cotidianamente ciertas prácticas musicales específicas. Denomina a un grupo heterogéneo de artistas, poéticas y géneros musicales. Sin embargo, esta heterogeneidad se percibe como unidad a partir de criterios disímiles, atendiendo a rasgos considerados propios del medio geográfico y humano.

En este trabajo pretendemos analizar cuáles son esos constituyentes de la “jujeñidad” desde la perspectiva del folclore moderno, es decir, el discurso identitario que promueve este campo, analizando los elementos retóricos que caracterizan las letras de sus canciones. El corpus lo constituyen dos cancioneros: el de Ediciones Ideas Sueltas y Todo Jujuy en canciones, de Cor-For ediciones.

El objetivo es describir las imágenes predominantes en la retórica de las letras del folclore moderno jujeño y sus relaciones de ruptura o continuidad respecto de las del folclore moderno argentino en conjunto.


Palabras clave


folclore moderno, discurso identitario, jujeñidad.

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Referencias


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