UNA CANCIÓN DE CUNA PARA JACOBO FIJMAN. METAPOÉTICA Y CLAVES DE LECTURA
Resumen
En el presente trabajo nos abocamos a considerar la escritura ensayística de Jacobo Fijman, que, a lo largo de la lectura, se nos impone como metapoética, en tanto ofrece algunas claves para interpretar su poesía. Así, los ensayos adquieren un valor destacado, al echar luz sobre una producción poética de muy escasa inteligibilidad. Nuestro análisis está asistido, entre otras cosa s, por la semántica y por la poética generativa.
Las conclusiones a las que arribamos son varias; en su mayoría confirman, por esta nueva vía, certezas o sospechas ya sustentadas anteriormente, según consigna la bibliografía. Por ejemplo, se explican, en parte, la desnudez propia del último poemario de Fijman, la configuración de un sujeto anonadado y la estructura discursiva en constante movimiento. La conclusión determinante es la de que la canción de cuna, como primer género al que se tiene acceso, actúa a modo de estructura de base en gran parte de la poesía fijmaniana. Desde allí, se hace posible la expresión, a pesar de la violencia ejercida por la locura y por el arrebato místico. A su vez, a partir de la detección de los rasgos de melopeya, queda especialmente de relieve el papel fundamental de la oralidad, tanto para la codificación como para la decodificación. La nana, asimismo, señala la peculiar presencia/ausencia del ‘otro’, constitutivo del ‘nosotros’ madre-hijo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ANZOÁTEGUI, IB (1930) “Las imágenes de un nacimiento”, Número, 1, enero: 7.
ARANCET RUDA, Ma. A (2002) Jacobo Fijman. Una poética de las huellas. Bs.As., Corregidor.
BAJARLÍA, JJ (1992) Fijman, poeta entre dos vidas. Bs.As., Ediciones De la Flor.
CALMELS, D (1996) El Cristo Rojo. Cuerpo y escritura en la obra de Jacobo Fijman. Apuntes para una biografía. Bs.As., Topía. [Psicoanálisis, sociedad y cultura/ 2].
FIJMAN, J (1926) Molino Rojo. Bs.As., El Inca.
FIJMAN, J (1929) Hecho de Estampas. Bs.As., M. Gleizer.
FIJMAN, J (1930a) “Hotel Dacia”, Número, 2, febrero: 19/20.
FIJMAN, J (1930b) “El sentido de las canciones de cuna”, Número, 6, junio: 49.
FIJMAN, J (1930c) “El mundo del artesano”, Número, 7, julio: 62.
FIJMAN, J (1930d) “Misterio de la poesía”, Número, 10, octubre: 97.
FIJMAN, J (1931a) “Mallarmé lector de símbolos”, Número, 14, febrero: 9/10.
FIJMAN, J (1931b) “San Julián el Pobre”, Número, 16, abril: 33.
FIJMAN, J (1931c) “Tres voces”, Número, 18 y 19, julio: 45.
FIJMAN, J (1931d) “Ciudades, más ciudades”, Número, 21 y 22, octubre: 68.
FIJMAN, J (1931e) “Edipo rey y la Sinfonía de los Salmos”, Número, 23 y 24, diciembre: 78.
FIJMAN, J (1931d) Estrella de la Mañana. Bs. As., Número.
FIJMAN, J (1998) San Julián el Pobre (relatos). Recopilación, notas, apéndice y edición:
Alberto Arias. Bs.As., Araucaria/ Signos del Topo.
FIJMAN, J (2005) Poesía completa. Bs.As., Ediciones del Dock. [Pez Náufrago].
FIJMAN, N (2001) Testimonio de Natalia Fijman, recogido por Alberto A. Arias, 13 de agosto, Bs. As., en: www.araucariaeditora.com.ar
GREIMAS, AJ; COURTÉS, J (1979) Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Trad.: Enrique Ballón Aguirre y Hermis Campodónico Carrión. Madrid, Gredos, 1982. [Biblioteca Románica Hispánica. V/ Diccionarios, n° 10].
REVISTA MARTÍN FIERRO, 1924-1927. Facsimilar. (1995). Estudio preliminar: Horacio Salas. Bs. As., Fondo Nacional de las Artes.
MARTÍNEZ CUITIÑO, L et al. (1998) La vanguardia católica argentina y el grupo de Convivio (mimeo), Centro de Investigación en Literatura Argentina (CILA), Facultad de Filosofía y Letras, UCA.
MASIELLO, F (1986) Viajeros excéntricos: Fijman y Marechal, en su: Lenguaje e ideología. Las escuelas argentinas de vanguardia. Hachette. 135/147, Bs.As.
NÚMERO (1930) 5, mayo: 44.
NÚMERO (1931) 21 y 22, octubre: 76.
PINTO, M (1930) El poeta Jacobo Fijman, Número, 4, abril: 34.
POL, O (2002) Jacobo Fijman: poesía en las fronteras, en: Actas de II Jornadas: Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, Buenos Aires, 30 y 31 de mayo de 2002.
SENKMAN, L (1986) Etnicidad y literatura en los años 20: Jacobo Fijman en las letras argentinas, en: Río de la Plata. Culturas. Los años veinte, n° 4-5-6, Actas del I Congreso Internacional del Celcirp, 163/175, París, UNESCO, 23-25 de junio de 1986.
VALLEJO, A (1995) Verificación de un gran poeta, Revista Martín Fierro, 1924-1927. Facsimilar. Estudio preliminar: Horacio Salas. Bs.As., Fondo Nacional de las Artes: 264.
ZITO LEMA, V (1969). Talismán, n°1: Homenaje a Jacobo Fijman. Bs.As.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System