UNA CANCIÓN DE CUNA PARA JACOBO FIJMAN. METAPOÉTICA Y CLAVES DE LECTURA

María Amelia ARANCET RUDA

Resumen


En el presente trabajo nos abocamos a considerar la escritura ensayística de Jacobo Fijman, que, a lo largo de la lectura, se nos impone como metapoética, en tanto ofrece algunas claves para interpretar su poesía. Así, los ensayos adquieren un valor destacado, al echar luz sobre una producción poética de muy escasa inteligibilidad. Nuestro análisis está asistido, entre otras cosa s, por la semántica y por la poética generativa.

Las conclusiones a las que arribamos son varias; en su mayoría confirman, por esta nueva vía, certezas o sospechas ya sustentadas anteriormente, según consigna la bibliografía. Por ejemplo, se explican, en parte, la desnudez propia del último poemario de Fijman, la configuración de un sujeto anonadado y la estructura discursiva en constante movimiento. La conclusión determinante es la de que la canción de cuna, como primer género al que se tiene acceso, actúa a modo de estructura de base en gran parte de la poesía fijmaniana. Desde allí, se hace posible la expresión, a pesar de la violencia ejercida por la locura y por el arrebato místico. A su vez, a partir de la detección de los rasgos de melopeya, queda especialmente de relieve el papel fundamental de la oralidad, tanto para la codificación como para la decodificación. La nana, asimismo, señala la peculiar presencia/ausencia del ‘otro’, constitutivo del ‘nosotros’ madre-hijo.


Palabras clave


melopeya, metapoética, mística, oralidad, ternura.

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