LA PSICOLOGÍA DENTRO DEL CAMPO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Ovide MENIM

Resumen


Acaba de producirse un hecho inédito para lo que hemos dado en llamar, escuetamente, la Psicología educacional, no tanto como asignatura sino como sustancia proteica, aglutinante, de los espacios intersticiales de un proyecto académico complejo. Es decir, la psicología operando en el campo de la educación, entendida ésta - la educación - como un largo y complejo proceso analizable a la luz del concurso de ciertas disciplinas afines al objeto de conocimiento, entre las cuales, la Psicología es fundamental. La convocatoria realizada a los «»docentes de cátedras de psicología El plano de la prevención de dichos problemas - los que son prevenibles, obviamente, y que desde una postura realista obligan a delimitar las acciones no sólo del ejercicio individual de la profesión, sino también, del ejercicio cooperativo que llamamos «. Son los que sostienen que la psicología y por ende los psicólogos y los psicopedagogos - tanto en salud como en educación - sólo pueden intervenir en las crisis. Desde otra perspectiva, Gastón Mialaret, en un breve pero sustantivo trabajo destinado a integrar la Encyclopedia of Psychology, editada por Fontana Collins, de Londres , sujetaba las concepciones fácticas y los objetivos de la psicología educacional a la denotación que adquiere el término educación.» Si se trata de «una red de interrelaciones de problemas políticos, económicos, filosóficos, históricos, técnicos y demográficos, entonces, dice, la psicología educacional representa las investigaciones sobre instituciones, estrategias, currículas y métodos de enseñanza, así como las estructuras componentes de la escuela considerada como organización. Problemas que tratados desde un punto de vista psicológico, hacen que la psicología educacional pase a ser psicología del sistema educativo». Veamos qué aparece en el Programa actual Que, tal «como sucede con otras disciplinas en las ciencias humanas existen diferentes puntos de vista acerca de los límites de la Psicología educacional». Si se compara con el programa del «Area del sujeto», subestructura extensa que concentra durante dos cursos lectivos sucesivos todo lo concerniente a la psicología a la que acceden los estudiantes de la más nueva de las carreras , la diferencia entre ambos ejes de simetría - por llamarlo de algún modo - es notable.


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