TALLER CON PADRES: UNA PROPUESTA DISTINTA DE INTERVENCION
Resumen
La Cátedra de Psicología del Desarrollo de la Universidad Nacional de Jujuy. está siendo investigado en una escuela primaria en las afueras del sudeste de San Ciudad de Salvador de Jujuy. En esa institución educativa, los problemas de aprendizaje son muy frecuente, especialmente cuando los niños aprenden a leer y escribir.
Como una multiplicidad de factores se entrelazan en el aprendizaje, trabajar con los padres tiene elegido como una posible alternativa para abordar las dificultades de aprendizaje. La tarea de se haga, su estrategia y metodología implica pensar a la familia como constitutiva estructura del sujeto.
La propuesta metodológica radica en presentar el taller como un recurso donde los padres hablan libremente sobre sus propios asuntos. La construcción de Este espacio social de reflexión e intercambio hace aparecer la inquietud. En su discurso, salen puntos conflictivos.
El taller se convierte en un instrumento para que los padres hablen y operen en la estructura familiar.
Texto completo:
PDFReferencias
AGENO, R. (1983) El psicólogo en el campo de la educación, Cuadernos de Psicología y Psicoanálisis Nº 8, Universidad Nacional de Rosario.
ALTHUSSER, L. (1974) Ideología y aparatos ideológicos del estado; Nueva Visión, Buenos Aires.
ASSAEL, J.; EDWARDS, V. y otros (1989) Alumnos, padres y maestros: la representación de la escuela, Chile.
BARALDI, C. (1989) El sujeto y las vicisitudes de sus aprendizajes. Cuadernos de Psicología y Psicoanálisis Nº 5, Universidad Nacional de Rosario.
BORSOTI, C.A. (1992) Educación segmentada y legitimación de desigualdades; Ficha de uso interno Cátedra de Psicología General; UNJu.
BORDIEU, P. y PASSERON, J.C. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza; Ed. Laia.
BRASLASKY, C. La discriminación educativa, Miño y Dávila Ed. Buenos Aires.
ELLIOT, J. (1990) La investigación-acción en educación; Morata; Madrid.
FERNANDEZ, A. (1990) La inteligencia atrapada, Nueva Visión, Buenos Aires.
FERNANDEZ, A. (1992) La sexualidad atrapada de la señorita maestra; Nueva Visión, Buenos Aires.
FREUD, S. (1967) Tres ensayos para una teoría sexual, La psicología del colegial, El yo y el ello, El malestar en la cultura, Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci, La femineidad en Obras Completas; Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 1967.
FRIGERIO, G. Comunicación inconsciente y educación; Ficha interna UBA.
GOETZ, J.P. y LE COMPTE MD (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Morata, Madrid.
KAES, R. (1986) El aparato psíquico grupal, Gedisa, México.
KESSELMAN, H. y otros (1985) Lo grupal, Ed. Búsqueda, Buenos Aires.
LACAN, J. (1982) La familia; Argonauta, Barcelona.
PAVIGLIANITTI, N. y LOPEZ, H. Metodologías de estimación de rendimiento cuantitativo de nivel primario. Ficha interna Cátedra.
PICHON RIVIERE, E. (1991) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la Psicología Social, Nueva Visión, Buenos Aires.
VERA, R. (1988) Marco global de los talleres de educación democrática. Orientaciones básicas de los Talleres de Educadores. Cuadernos de Formación Docente Nº 7. Universidad Nacional de Rosario.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System