MODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, INTEGRANDO INVESTIGACIÓN-DOCENCIA, SOBRE SECTORIZACIÓN BARRIAL Y EN PROPUESTAS DE 'ALDEA PARA TODOS'
Resumen
'Diagnóstico sobre vías de comunicación terrestres como barreras o centralidades en la sectorización de barrios. Caso Villa Luro', proyecto de investigación iniciado en 2012, se encuentra vinculado a la asignatura Diseño Arquitectónico, Planeamiento y Urbanismo II, 5º año, Ingeniería Civil, UTN.BA que, desde 2010, trabaja la temática de ‘Aldea abierta’ con particularidades diferentes cada año.
Precisamente, en 2012, se toma como referencia la problemática sobre barreras y se propone como tema de trabajo práctico la ‘Aldea para todos’, aquella donde no se encuentren presentes barreras que pudieran generar discriminación.
La intención de este trabajo es mostrar la importancia de la conjunción investigación- docencia en la implementación de un modo alternativo de enseñanza-aprendizaje para el futuro ingeniero.
Transfiriéndose la problemática de las barreras se inicia un proceso mediante un estudio de campo (encuesta barrial) y un análisis evaluativo de ellas en aglomeraciones humanas, situación que ha permitido a los estudiantes comprender los alcances del conflicto y hurgar en posibles soluciones de diseño y tecnológicas que permitan ser aplicadas para conseguir igualdad entre los habitantes de la aldea. En DAPyU II se implementa un modo alternativo de enseñanza, diferente al utilizado en las asignaturas de la carrera, que permite una formación tecnológica vinculada fuertemente a lo social, a lo urbano y a lo ambiental, visión particular, apoyada por el Departamento de Ingeniería Civil, que podría estar puesta en consideración entre quienes forman a futuros ingenieros, cobrando importancia criterios que adopten los niveles directivos en las diferentes universidades públicas y privadas.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System