LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Y SU CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO
Resumen
Los profesores del Área Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, deciden investigar, confrontar y resignificar sus prácticas áulicas cotidianas y sus representaciones sociales. La pregunta que orienta este Proyecto de Investigación es: ¿cuáles son las metodologías de enseñanza privilegiadas en las cátedras de Matemática pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy?
Entre los objetivos particulares se proponen: reunir información respecto a las metodologías de enseñanza más utilizadas en las prácticas áulicas en el contexto antes mencionado, analizar y comprender los sustentos didácticos de estas metodologías y desarrollar producciones específicas derivadas de la reflexión didáctica.
Interesa conocer el o los significados que adquiere el proceso metodológico- didáctico en las situaciones de aula que diariamente vivencian tanto profesores como estudiantes de esta área disciplinar especifica.
A la luz del marco teórico adoptado, se relevarán datos primarios brindados por docentes y estudiantes, mediante instrumentos elaborados específicamente. Como fuentes secundarias se analizarán los planeamientos de las Cátedras. Se aplicarán enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos para procesar la información.
De los resultados obtenidos, se espera dar cuenta de la estructura epistemológica y didáctica de la disciplina que se enseña y favorecer las construcciones metodológicas utilizadas buscando potenciar los aprendizajes de los estudiantes.
Palabras clave
Referencias
ANTUNEZ, S; DEL CARMEN, LM; INBERNÓN, F; PARCERISA, A; ZABALA, A (1995) Del Proyecto Educativo a la programación del aula. El qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de la planificación didáctica. Barcelona, España. Graó.
ARTIGUE, M, DUADY, R y MORENO, L (1995) Ingeniería Didáctica. En Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica. Bogotá, Colombia.
BEYER, W (2006) El Laberinto del Significado: La Comunicación en el Aula de Matemática. En Mora, D. y Serrano, W. (Eds.), Lenguaje, Comunicación y Significado en Educación Matemática. Algunos aspectos sobre la relación entre Matemática, lenguaje, pensamiento y realidad desde una perspectiva crítica (pp. 61-83). La Paz, Bolivia. GIDEM-Grupo de Investigación y Difusión en Educación Matemática.
BOLIVAR, A (1995) La educación de valores y actitudes. Madrid, España. Anaya/Alauda.
CAMILLONI, A, DAVINI, MC y EDELSTEIN, G (1996) Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires, Argentina. Paidós.
CONTRERAS, D (1990) Enseñanza, Currículum y Profesorado. Madrid, España. Akal Universitaria.
DAVINI, MC (1995) La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires, Argentina. Paidós.
DIKER, G y TERIGI, F (1997) La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires, Argentina. Paidós.
GODINO, J y BATANERO, C (1994) Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. En Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3), 325-355.
HARGREAVES, A (1996) Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos cambia el profesorado. Madrid, España. Morata.
MILIARET, S (1987) La formación del docente. Buenos Aires, Argentina. Huemul.
POPKEWITZ, T (1994) Sociología política de las reformas educativas. Madrid, España. Morata.
SAIZ, I y ACUÑA, N La didáctica de la matemática como disciplina científica (sd). En Portal Educar, Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación. Recuperado el 23 de noviembre de 2011 de http://aportes.educ.ar/matematica/nucleo-teorico/tradiciones-de-ensenanza/-sintesis-del-desarrollo-de-algunas-teorias-sobre-la-ensenanza-de-la-tematica/la_didactica_de_la_matematica.php?page=1
STEIMAN, J (2008) Más didáctica (en la educación superior). Buenos Aires, Argentina. UNSAM Edita.
ZABALZA, MA (1990) Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento. En Medina, A. y Sevillano, ML Didáctica. Adaptación (pp. 85-220). Madrid, España. UNED.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Revista Cuadernos FHyCS-UNJu
Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.
Hecho con OJS - Open Journal System