LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Y SU CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO

Beatriz del Carmen AUTINO, Rudix Claudia CAMACHO, Marisa Angélica DIGIÓN

Resumen


Los profesores del Área Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, deciden investigar, confrontar y resignificar sus prácticas áulicas cotidianas y sus representaciones sociales. La pregunta que orienta este Proyecto de Investigación  es: ¿cuáles son las metodologías de enseñanza privilegiadas en las cátedras de Matemática pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy?

Entre los objetivos particulares se proponen: reunir información respecto a las metodologías de enseñanza más utilizadas en las prácticas áulicas en el contexto antes mencionado, analizar y comprender los sustentos didácticos de estas metodologías y desarrollar producciones específicas derivadas de la reflexión didáctica.

Interesa conocer el o los significados que adquiere el proceso metodológico- didáctico en las situaciones de aula que diariamente vivencian tanto profesores como estudiantes de esta área disciplinar especifica.

A la luz del marco teórico adoptado, se relevarán datos primarios brindados por docentes y estudiantes, mediante instrumentos elaborados específicamente. Como fuentes secundarias se analizarán los planeamientos de las Cátedras. Se aplicarán enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos para procesar la información.

De los resultados obtenidos, se espera dar cuenta de la estructura epistemológica y didáctica de la disciplina que se enseña y favorecer las construcciones metodológicas utilizadas buscando potenciar los aprendizajes de los estudiantes.


Palabras clave


construcción metodológica, enseñanza de la Matemática, docentes y alumnos, reflexiones sobre la práctica, Universidad.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ANTUNEZ, S; DEL CARMEN, LM; INBERNÓN, F; PARCERISA, A; ZABALA, A (1995) Del Proyecto Educativo a la programación del aula. El qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de la planificación didáctica. Barcelona, España. Graó.

ARTIGUE, M, DUADY, R y MORENO, L (1995) Ingeniería Didáctica. En Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica. Bogotá, Colombia.

BEYER, W (2006) El Laberinto del Significado: La Comunicación en el Aula de Matemática. En Mora, D. y Serrano, W. (Eds.), Lenguaje, Comunicación y Significado en Educación Matemática. Algunos aspectos sobre la relación entre Matemática, lenguaje, pensamiento y realidad desde una perspectiva crítica (pp. 61-83). La Paz, Bolivia. GIDEM-Grupo de Investigación y Difusión en Educación Matemática.

BOLIVAR, A (1995) La educación de valores y actitudes. Madrid, España. Anaya/Alauda.

CAMILLONI, A, DAVINI, MC y EDELSTEIN, G (1996) Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires, Argentina. Paidós.

CONTRERAS, D (1990) Enseñanza, Currículum y Profesorado. Madrid, España. Akal Universitaria.

DAVINI, MC (1995) La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires, Argentina. Paidós.

DIKER, G y TERIGI, F (1997) La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires, Argentina. Paidós.

GODINO, J y BATANERO, C (1994) Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. En Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3), 325-355.

HARGREAVES, A (1996) Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos cambia el profesorado. Madrid, España. Morata.

MILIARET, S (1987) La formación del docente. Buenos Aires, Argentina. Huemul.

POPKEWITZ, T (1994) Sociología política de las reformas educativas. Madrid, España. Morata.

SAIZ, I y ACUÑA, N La didáctica de la matemática como disciplina científica (sd). En Portal Educar, Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación. Recuperado el 23 de noviembre de 2011 de http://aportes.educ.ar/matematica/nucleo-teorico/tradiciones-de-ensenanza/-sintesis-del-desarrollo-de-algunas-teorias-sobre-la-ensenanza-de-la-tematica/la_didactica_de_la_matematica.php?page=1

STEIMAN, J (2008) Más didáctica (en la educación superior). Buenos Aires, Argentina. UNSAM Edita.

ZABALZA, MA (1990) Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento. En Medina, A. y Sevillano, ML Didáctica. Adaptación (pp. 85-220). Madrid, España. UNED.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Cuadernos FHyCS-UNJu



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System