EL CAMBIO HISTÓRICO EN EL PENSAMIENTO DE CARLOS ASTRADA
Resumen
En tiempos como los que vivimos, donde suceden innovaciones históricas que son enmascaradas o tergiversadas mientras simultáneamente nos presentan como novedad lo ya instituido, se presenta como urgente y necesaria la reflexión sobre el cambio histórico. Carlos Astrada, pensador argentino, ha abordado, en numerosos textos, este problema, que tiene gran significación para la existencia humana y gran presencia en nuestra vida cotidiana. Este trabajo trata de retomar su pensamiento haciendo una lectura interpretativa de escritos pertenecientes a diferentes períodos de su producción, los cuales son puestos en relación con discusiones de actualidad, respecto a: i) concepción de la historia, ii) objetivo de la historia iii) término de la historia. Se pondera la cosmovisión dialéctica del autor, posición que, a la vez, le permite criticar y le impide caer tanto en el progresismo finalista como en el fatalismo. Para Astrada no hay un avance constante hacia una meta última de la historia ni tampoco una dirección necesaria regulada por un determinismo mecánico. La forma del tránsito histórico implica ruptura y conexión, diferenciación e identidad, avance y retroceso y su curso quiebra la progresión homogénea de la linealidad. También podemos encontrar en sus escritos una crítica “avant la lettre” a la tesis posmodernista del “fin de la historia”. La impugnación sigue una vía teórica, que procura desenmascarar las distorsiones que introducen los intérpretes del pensamiento hegeliano, y una vía empírica que contribuye mostrando la presencia indiscutible de movimientos económicos, políticos y sociales que contradicen una supuesta clausura de la historia.
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PDFReferencias
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