LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA. UNAASIGNATURA PENDIENTE PARA LA GESTIÓN INSTITUCIONAL.

Sarife ABDALA LEIVA, Ana María CASTIGLIONE, Leonor Amalia INFANTE

Resumen


El Proyecto de Investigación “La deserción universitaria: incidencia de factores endógenos y exógenos al proceso académico-curricular” fue planteado para producir información específica y relevante vinculada con la problemática de la deserción en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, con la finalidad de aportar insumos básicos para la toma de decisiones, tanto a nivel de gestión institucional, como de gestión académica-curricular, orientadas a mejorar la calidad educativa.

Para indagar acerca de los factores exógenos al proceso académico-curricular se relevó información acerca de las características socio-demográficas y culturales de los estudiantes, a través de encuestas. Para el análisis de los factores endógenos, se recurrió, por un lado, a la consulta de base documental y, por el otro, a entrevistas semi-estructuradas que nos permitieron conocer las representaciones de estudiantes, padres y docentes en torno al “fracaso escolar”.

En el análisis y la interpretación de las representaciones de estos tres grupos de actores se observan perspectivas parciales. Aparece, por un lado, la naturalización de la problemática, que evidencia ausencia de razonamiento crítico y la consecuente negación de la posibilidad de resolverla. Por otro lado, la atribución de la responsabilidad de los déficits de los ingresantes a la baja calidad educativa del nivel anterior, que soslaya la co-responsabilidad de la universidad, desconociendo la incidencia de los mismos en la calidad real de la formación. Asimismo, cuando los docentes reconocen tal incidencia, ubican la responsabilidad de la solución en los niveles institucionales, como referente directo y al mismo tiempo abstracto.

Es posible interrogarnos en qué medida desde el sistema educativo, las gestiones educativas institucionales y desde los propios actores, están dadas las condiciones para la producción y/o fortalecimiento de una actitud que, a partir del reconocimiento de la problemática, se comprometa a integrar análisis teóricos y empíricos y esfuerzos reales para lograr efectivos avances en la disminución de los porcentajes de deserción.


Palabras clave


deserción universitaria, fracaso escolar.

Texto completo:

PDF

Referencias


PERRENOUD, Ph. (1996) La construcción del éxito y el fracaso escolar. Morata. España.

BAUDELOT, Ch. y ESTABLET, R (1998) El nivel educativo sube. Edic. Morata. España.

HOUSE, ER (1994) Evaluación, Etica y poder. Edic. Morata. España.

KAPLÁN, C. (1995) Buenos y malos alumnos: descripciones que predican. Aique Grupo Editor. Buenos Aires.

TEDESCO, JC (1987) El desafío educativo. Calidad y democracia. Grupo Editor Latinoamericano. Argentina.

PUIGGRÓS, A (1993) Universidad, Proyecto generacional y el Imaginario pedagógico. Piados. España.

SCHMELKES, S (1994) Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. OEA.

BOURDIEU, P. y SAIN MARTÍN, M. (1975) Las categorías del entendimiento profesoral. Actes de la Recherche en Ciencias sociales Nº 3. Paris.

UNESCO (1995) Documento de Políticas para el Cambio y el Desarrollo en la Educación Superior. Francia.

UNESCO. Conferencia Mundial sobre Educación Superior. La Educación Superior en el siglo xxi. Visión y Acción. UNESCO. París – 5 al 9 de octubre de 1998.

MOSCOVICI, S (1986) Psicología Social II. Edit. Piados. Barcelona.

GARCÍA GUADILLA, C (1996) Conocimiento, Educación Superior y Sociedad en América Latina. Cendes-Nueva Sociedad. Venezuela.

PEREZ LINDO, A (1998) Políticas del conocimiento, Educación Superior y Desarrollo. Biblos. Argentina.

PEREZ LINDO, A (1993) Teoría y Evaluación de la Educación Superior. Rei Argentina-Aique Grupo Editor.

PEREZ LINDO, A (1989) La Batalla de la Inteligencia. Edic. Cántaro. Argentina.

TIRAMOMNTI, G (1999) Políticas de Modernización Universitaria y Cambio Institucional. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Cs. de la Educ. Serie studios/Investigaciones.

MORÍN, E (2001) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ed. Nueva Visión. Argentina.

MORÍN, E (2001) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Nueva Visión. Argentina.

BAUTISTA-VALLEJO, JM (2000) La Universidad en la Encrucijada de la Formación. Regué Editorial. España.

PERDÍA, RC (1999) Universidad. Reflexiones y aportes para la segunda reforma universitaria. Catálogos Editora. Argentina.

FERNANDEZ SIERRA, J; FERNÁNDEZ LARRAGUETA, S (1999) Evaluación Institucional de las Universidades: eficacia o calidad. Universidad de Almerías Publicaciones. España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System