APORTES DE LA FILOSOFIA PARA/CON NIÑOS A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE, EN LA EGB Y EL POLIMODAL

Sara del Valle PAZ DE VARGIU

Resumen


La reforma educativa y su concreción a través de la Ley Federal de Educación, extendió la enseñanza de la filosofía con respecto al sistema anterior. En efecto, en la antigua curricula la filosofía sólo estaba presente en los estudios del bachillerato, con algún espacio mayor en el bachillerato con orientación docente; no contaban con esos estudios, las escuelas de comercio ni las industriales.

En los CBC formulados por la Nación para todo el sistema educativo argentino, se encuentra un amplio espacio dedicado al saber filosófico ya sea a través de la formación ética y ciudadana, presente ya desde la EGB y hasta la culminación de los estudios medios, como los de filosofía y problemática filosófica en el Polimodal, entre otros aportados por los EDI.

Con este panorama era de esperar que la enseñanza de la filosofía mejorase en el nivel medio, sin embargo es dable pensar que la enseñanza filosófica adolece todavía de los mismos males que aquejan a la enseñanza secundaria en general: la falta de preparación para el ingreso a la universidad, para la inserción en el mundo del trabajo, y para la vida en relación.

Actualmente se evidencia en general, y en Tucumán en particular, un creciente interés por la enseñanza de esta disciplina en la EGB a través de la filosofía con niños y la participación en talleres y jornadas con adolescentes. Una experiencia en nuestra provincia muestra esta tendencia con alentadores resultados.

Nos proponemos en este trabajo, analizar los conceptos, estrategias y procedimientos de la filosofía para/con niños, que pueden resultar efectivos para la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía en los espacios propios de la EGB 3 y el Polimodal de nuestro sistema educativo; para ello haremos referencia a aportes teóricos de especialistas, y al análisis de algunas experiencias al respecto.


Palabras clave


comunidad de investigación, enseñanza, filosofía.

Texto completo:

PDF

Referencias


BARREIRA SÁNCHEZ, L (2005) La Lógica de Lipman. En Revista Novedades Educativas. Nº 169. Bs. As. Pág.35

BERNARD DE CHANETÓN, J (1965) La Filosofía en la Escuela Secundaria. EUDEBA, Buenos Aires.

CALVO, JM (1993) Filosofía para Niños y Curriculum. En Filosofía y Educación. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Pág. 27.

CALVO, JM (1994) Educación y Filosofía en el aula. Paidós. Buenos Aires. Pág. 35.

“Para un centenar de chicos, filosofar es pura pasión” Diario “La Gaceta” (San Miguel de Tucumán), 29 de agosto de 2004. Pág. 4, sección Actualidad.

“La Filosofía conquistó a los alumnos secundarios” Diario “La Gaceta” (San Miguel de Tucumán), 5 de setiembre de 2004. Pág. 17, sección Información General.

WAKSMAN, V y KOHAN, W (2000) Filosofía con Niños, Aportes para el trabajo en clase.

Ediciones Novedades Educativas. Pág.11; 7.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System