IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA BARRIAL RESPECTO A LOS LÍMITES ADMINISTRATIVOS VIGENTES. CASO VILLA LURO

José Luis VERGA, Mónica Susana BADO, María Elena FORZINETTI

Resumen


El barrio de Villa Luro, perteneciente a la Comuna 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presenta la particularidad de incluir un eje este-oeste, generado por barreras viales, que ha determinado una sectorización en sentido norte-sur reforzada por centralidades en sus extremos opuestos, problemática que fundamenta el proyecto de investigación denominado ‘Diagnóstico sobre vías de comunicación terrestres como barreras o centralidades en la sectorización de barrios. Caso Villa Luro’.

Identidad y sentido de pertenencia de vecinos y su relación con los límites político-administrativos vigentes es el objetivo particular a alcanzar mediante el reconocimiento de la situación actual.

A través de un desarrollo que indique datos histórico-urbanísticos fundacionales y situaciones actuales surgidas de la interpretación de documentación gráfica oficial y trabajos de campo se pretende alcanzar la elaboración de conclusiones.

Una primera encuesta básica, realizada como ejercitación en la asignatura Diseño Arquitectónico, Planeamiento y Urbanismo II, 5to. año, Ingeniería Civil, UTN.BA, arroja resultados que validan de alguna manera la desvinculación entre sentido de pertenencia barrial y límites político-administrativos de Villa Luro.

Es intención, mediante este trabajo, mostrar divergencias existentes entre la conformación de límites político-administrativos y aquellos que son reconocibles por sus vecinos, entendiéndose que la identidad y sentido de pertenencia barrial no surge luego de la determinación de los límites político-administrativos según criterios de gobierno sino por relaciones humanas y circunstancias temporarias que hacen a la conformación de espacios sociales que se materializan en espacios urbanos denominados barrios.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


AMPARÁN, AC (1998) La teoría de los campos en Pierre Bourdieu. Polis 98, Anuario de Sociología, pp. 179/198 UAM- Iztapalapa México.1998. 29.

BADO, M (2012) ‘Monografía sobre Barrio’ para Informe de Proyecto de Investigación + Desarrollo ‘Diagnóstico sobre incidencia de las vías de comunicación terrestres, como barreras o centralidades, en la sectorización de barrios. Caso Villa Luro’, C.A.B.A., Argentina.

Del FRANCO, C – GARCÍA FAHLER, G - LADIZESKY, J (2008) Elementos para una política de recuperación del uso del espacio público barrial como soporte de la vida comunitaria, Revista Notas nº 1, CPAU, C.A.B.A., Argentina.

LADIZESKY, J (1993) Arquitectura del espacio social, Revista SCA nº 162, C.A.B.A., Argentina.

MARTÍN CRIADO, E (2008) El concepto de campo como herramienta metodológica. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Nº. 123. 2008. pp.11-33. Centro de Investigaciones Sociológicas .España.

RIZO, M (2006) Conceptos para pensar lo urbano. IADE. Realidad Económica, Buenos Aires, Argentina.

AGUIRRE, A (ed) (1997) Cultura e identidad cultural. Introducción a la antropología. Barcelona: Bardenas.

BOURDIEU, P (1992) Réponses. París. Senil.

BURAGLIA, D (1999) El barrio, desde una perspectiva socio-espacial. Hacia una redefinición del concepto.

CASTELLS, M (1998) La era de la información. Economía, sociedad y cultura, Vol. 2: ‘El poder de la identidad’. Madrid. Alianza.

CASTOTIADIS, C (1975) The imaginary institution of society. Cambridge: The MIT Press.

DURKHEIN, E (1898) Représentations individuelles et preprésentatios collectives. Renue de Metaphysique et de Morales.

MOSCOVICI, S (1961) El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires. Huemul.

POL, E (1996) La apropiación del espacio. Iñiguez y E. Pol (comps.), Cognición, representación y apropiación del espacio. Colección Monografías psico/socio/ambientales. Barcelona. Universidad de Barcelona.

SÁNCHEZ, MJ (2000) Espacios y mecanismos de conformación de la identidad étnica en situaciones de alta movilidad territorial. Reflexiones preliminares con migrantes zapotecos. Valenzuela, J. M. (coord.), Decadencia y auge de las identidades. Cultura nacional, identidad cultural y modernización. México: Colegio de la frontera Norte-Plaza y Valdés, 209-230.

TAJFEL, H (1982) Social identity and intergroups relations. Cambridge: Cambridge University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015



Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System