EVALUACIÓN PARA LA COMPETENCIA CREATIVA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Mónica PORTO CURRÁS

Resumen


En este artículo se parte de lo que supone en la actualidad la formación en competencias en el contexto universitario y, más concretamente, de la necesidad de formar para el desarrollo de la competencia creativa. Se defiende que esta situación no sólo implica una evaluación de estudiantes diferente, sino que el proceso se puede invertir: introduciendo algunos principios didácticos en el proceso evaluativo, se podría fomentar el desarrollo de la competencia creativa. Finalmente, se establecen algunos de los principios a seguir en una evaluación para la competencia creativa en la educación universitaria.


Palabras clave


competencia creativa, didáctica universitaria, evaluación.

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (1995) Valor social y académico de la evaluación. En: Volver a pensar la educación. Vol. II. Prácticas y discursos educativos. Madrid, Morata.

ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (2002) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, Morata.

ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (2008) Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en las competencias. En GIMENO SACRISTÁN, J. (Comp.): Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid, Morata.

BIGGS, J. (2001) The reflective institution: assuring and enhacing the quality of teaching and learning. Higher Education, 41: 221-238.

CANO, E. (2008) La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12 (3). Disponible en http:// www.ugr.es/local/recfpro/rev123COL1.pdf

CORBALÁN, J. (2008) Presencias y ausencias de la actitud creativa en la formación integral de los estudiantes Universitarios. Simposio Autoorganizado en el marco del V

Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, celebrado en Valencia en octubre de 2008.

CROOKS, T.J. (1988) The impact of Classroom Evaluation Practices on Students. Review of Educational Research, 58 (4): 438-481.

ESCUDERO ESCORZA, T. (1995) Evaluación de los aprendizajes en la Universidad. En Actas del Symposium de Innovación Universitaria: Diseño, desarrollo y evaluación del currículum universitario. Universitat Autónoma de Barcelona, Servicio de Publicaciones.

ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (2008) Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Red U. Revista de Docencia Universitaria. Disponible en http://www.redu.um.es/Red_U/1

FERNÁNDEZ MARCH, A. (2006) Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24: 35-56.

GINÉ, N. y PARCERISA, A. (1999) Evaluar: algo más que acreditar. Aula de Innovación Educativa, 80: 51-53.

GOÑI, M.J. (2005) El Espacio Europeo de Educación Superior, un reto para la Universidad. Barcelona, Octaedro.

HERRÁN GASCÓN, A. de la, y PAREDES LABRA, J (2008) Didáctica General. McGraw-Hill.

JIMÉNEZ HUGHES, P. (2008) Proceso de formación de competencias creativas. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos62/competencias-creativas/ competencias-creativas.shtml

KEMBER, D. (1996) The intention to both memorise and understand: Another aproach to learning?. Higuer Education, 31: 341-351.

LE BOTERF, G. (2000) Ingeniería de las competencias. Barcelona, Gestión 2000/ EFISE.

LÓPEZ CALICHS, E. (2007) Para lograr mayor eficiencia en el proceso de formación. Revista Institucional Universidad Tecnológica del Chocó: Investigación, Biodiversidad y Desarrollo, 26 (2): 110-114.

LUENGO NAVAS, J.J., LUZÓN TRUJILLO, A. y TORRES SÁNCHEZ, M. (2008) Las reformas educativas basadas en el enfoque por competencias: una visión comparada. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12 (3). Disponible en http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123COL1.pdf

MARGALEF GARCÍA, L. y ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (2005) La formación del profesorado universitario para la innovación en el marco de la integración del Espacio Europeo de Educación Superior. En Revista de Educación, 337: 51-70.

PÉREZ DE CUÉLLAR, J. (Dir.) (1997) Nuestra Diversidad Creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. UNESCO, México.

PERRENOUD, PH (2000) L´approche par competences, ¿une réponse à l´échec scolaire? Faculté de Psychologie et de Sciences de l´Éducation. Université de Genève.

PORTO CURRÁS, M. (2005) La evaluación de estudiantes universitarios: el caso de la Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones de la Universidad.

TEJEDOR TEJEDOR, F.J. (Dir.) (1998) Las estrategias utilizadas por los profesores universitarios para la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Informe de Investigación, CIDE.

SIUFI, B. (2008) La educación universitaria como I + C (inteligencia + creatividad). Ponencia presentada en el Simposio Autoorganizado: Presencias y Ausencias de la actitud creativa en la formación integral de los estudiantes universitarios. V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, celebrado en Valencia en octubre de 2008.

TRILLO ALONSO, F. (2005a) Competencias Docentes y Evaluación Auténtica: ¿falla el protagonista?. Revista Perspectiva Educacional, 45: 85-103.

TRILLO ALONSO, F. (2005b): Hablemos de la Universidad. Revista Fonseca. Disponible en: http://firgoa.usc.es/drupal/node/19177

YÁNIZ, C. Y VILLARDÓN, L. (2006) Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. Bilbao, Mensajero.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para navegar óptimamente en nuestro sitio web, recomendamos usar Google Chrome o Mozilla Firefox

Licencia Creative Commons

Cuadernos FHyCS-UNJu por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos.


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Jujuy
ISSN 0327-1471 (versión impresa) | ISSN 1668-8104 (versión on-line)
Otero 262 (CP 4600) San Salvador de Jujuy | Jujuy | Argentina
Correo-e: cuadernosfhycs@gmail.com
Hecho con OJS - Open Journal System